Salvador Casañas i Pagès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Casañas y Pagés.
Placa de homenaje en la fachada de Santa María del Pí de Barcelona.

Salvador Casañas i Pagès, obispo y cardenal español, nació en Barcelona el 5 de noviembre de 1834 y murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1908.

Estudió en el Seminario Conciliar de Barcelona y más tarde en la Universidad de Valencia, donde en 1857 se licenció en teología. Fue ordenado sacerdote en Barcelona el 18 de diciembre de 1858, destinándosele a la parroquia de Santa María del Pí de esa ciudad como párroco ecónomo, cargo que ocupó durante veinte años. Mientras tanto fue profesor y después rector del seminario barcelonés y canónigo administrador de la catedral.

El 23 de marzo de 1879, en Barcelona, fue consagrado obispo titular de Ceramo y nombrado administrador apostólico del obispado de Urgel para suplir las funciones del titular Josep Caixal i Estradé, quuien vivía exiliado en Roma como consecuencia del desenlace de la Tercera Guerra Carlista. Caixal murió a finales de aquel mismo año y entonces Casañas fue nombrado obispo de Urgel sede plena. En este mismo año, 1879, por elección de los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y nombramiento de Alfonso XII, fue proclamado senador.

Mantuvo la actividad pastoral con una importante proyección patriótica catalanista, y en este sentido impulsó la commemoración del milenario de Montserrat (1880) y la restauración del monasterio de Ripoll (1893). Desde su título de copríncipe de Andorra, inherente al de obispo de Urgel, defendió la independencia de este principado ante los intentos anexionistas de Francia de los años 1882, 1894 y 1895. Esto le conllevó que el 25 de junio de 1896 el papa León XIII lo nombrara cardenal del título de Santi Quirico e Giulitta.

En 1901 fue nombrado obispo de Barcelona a petición del ayuntamiento de la ciudad. En 1902 autorizará la creación por parte de la Beata Petra de San José de la Pía Unión, hoy Asociación San José de la Montaña, agregada canónicamente a la venerable Archicofradía de San José de Falagnami en Roma. Participó en el cónclave de 1903 que eligió al papa san Pío X. En el claustro de la catedral barcelonesa, el día de Navidad de 1905, Casañas fue objeto de un atentado anarquista del cual salió ileso. En el año siguiente fue uno de los principales impulsores de la participación del catalanismo católico en la coalición Solidaridad Catalana que resultó vencedora en las elecciones de aquel año.

Está enterrado en la Catedral de Barcelona. La ciudad le dedicó una calle adyacente a la basílica del Pí, de la cual había sido párroco durante tantos años.


Predecesor:
Josep Caixal i Estradé
Obispo de Urgel
1879 - 1901
Sucesor:
Ramon Riu i Cabanes
Predecesor:
Josep Caixal i Estradé
Coat of arms of Andorra.svg

Copríncipe de Andorra
1879 - 1901

Sucesor:
Ramon Riu i Cabanes
Predecesor:
Josep Morgades i Gili
Obispo de Barcelona
1901 - 1908
Sucesor:
Juan José Laguarda y Fenollera