Salomon Morel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:25 10 jul 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Salomon Morel
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Voivodato de Lublin (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Tel Aviv (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí y polaca
Educación
Educado en Faculty of Law and Administration, University of Warsaw Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Funcionario y torturador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ministerio de Seguridad Pública de Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden Polonia Restituta
  • Cruz de Oro al Mérito de Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata

Salomon Morel (15 de noviembre de 1919-14 de febrero de 2007) fue un judío partisano, oficial estalinista y criminal de guerra. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, se transformó en comandante del campo de concentración de Zgoda en Świętochłowice.[1]​ Durante el auge del Partido Obrero Unificado Polaco, Morel obtuvo el rango de coronel en la policía secreta, o MBP, y dirigió una prisión en Katowice.

En 1994, después de la disolución de la Unión Soviética, Morel fue imputado por el Instituto de la Memoria Naciona (IPN) de Polonia por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, incluyendo la matanza de 1 500 prisioneros de Alta Silesia (la mayoría de ellos civiles alemanes y silesianos polacos).[2]​ Después de que su caso fue difundido por los medios polacos, alemanes, británicos y estadounidenses, Morel huyó a Israel donde adquirió la nacionalidad bajo la «Ley del Retorno». Polonia pidió su extradición en dos ocasiones, pero Israel se negó y rechazó la veracidad de los cargos más serios, calificándolos como una «conspiración antisemita», y nuevamente rechazó la extradición bajo el pretexto de que la disposición legislativa en materia de plazos contra Morel se había agotado, y que Morel no se encontraba en buen estado de salud.

Referencias

  1. Gerhard Gruschka, Zgoda - miejsce grozy: obóz koncentracyjny w Świętochłowicach, Wokół Nas publishing, Gliwice 1998, ISBN 83-85338-74-8. (en polaco)
  2. «War crime suspect stays in Israel». BBC. 7 de julio de 2005.