Salmonella typhimurium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salmonella typhimurium
Salmonella typhimurium.png
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Salmonella
Especie: S. typhimurium
(ex Kauffmann & Edwards 1952)
Le Minor & Popoff 1987

Salmonella enterica subgrupo enterica serotipo typhimurium (también llamada simplemente Salmonella typhimurium). El nombre enterica está asociado al intestino.

Esta bacteria se encuentra a menudo en pollos y sus huevos y en reptiles como las tortugas, por eso no es recomendable mantener a estos animales como mascotas.

La salmonela es un bacilo gramnegativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. La causa más común del envenenamiento de comida por especies de Salmonella es la S. typhimurium. Como su nombre sugiere, esta bacteria causa enfermedades parecidas a la fiebre tifoidea en ratones. ocasionada por el bacilo de Eberth

En humanos, S. typhimurium no causa una enfermedad tan severa como la S. typhi (otra variación de Salmonella que causa la fiebre tifoidea) y normalmente no es fatal. La enfermedad se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas, y suele durar unos siete días.

Desafortunadamente, en personas cuyo sistema inmune esté comprometido, como es el caso de las personas de edad, jóvenes y personas con el sistema inmune deprimido, la infección por la salmonela termina siendo fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.

Cepas[editar]

S. enterica tiene una cantidad extraordinariamente grande de cepas: se han descrito más de 2.000.[1] Salmonella enterica Serovar Typhi (históricamente elevada a estatus de especie como S. typhi) es el agente infeccioso de la fiebre tifoidea. Otras serovariedades son Typhimurium (o S. typhimurium) , que puede producir gastroenteritis en los seres humanos, referida como una salmonelosis.

Profilaxis[editar]

Para evitar el contagio con esta bacteria es recomendable tener una buena higiene: lavarse las manos constantemente, lavar las verduras, desechar todo tipo de carne en mal estado aun si está dentro de un refrigerador, ya que puede infectar el resto de alimentos.[2]

Existen diversos tipos de vacunas contra esta enfermedad pero no son completamente eficaces por lo que no se debe descartar, aun después de haber recibido la dosis, mantener los buenos hábitos de higiene.

Referencias[editar]

  1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4ª edición). McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Swanson SJ, Snider C, Braden CR, et al. (2007). Multidrug-resistant Salmonella enterica serotype Typhimurium associated with pet rodents. 356.  pp. 21–28. http://content.nejm.org/cgi/content/short/356/1/21. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]