Salada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Salada o "Peña Salada", es un vértice geodésico de primer orden situado en España. Con una altura de 1.586 msnm, se encuentra entre los términos de Abejuela (Teruel) y El Toro (Castellón), y forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra de Javalambre, aquí llamada de El Toro. Muy próxima a su cima pasa el camino que une las localidades de El Toro (Castellón) y Andilla (Valencia), su vertiente norte pertenece a la provincia de Castellón y su vertiente suroeste a la provincia de Teruel.

Mapa esquemático de Salada y alrededores.

Por su vértice pasa la cañada real de Valencia a Aragón, asciende la cañada por el cerro del Resinero pasa por El Vértice Salada y desciende hacia el Oeste en dirección Montesinos. En sus proximidades existe un ventisquero y varios pozos de nieve (Neveros) para la recogida y acumulación de nieve.

En julio de 1938 en sus vertientes y en la propia cima se libró la batalla de Valencia. Por su cima pasaba la línea XYZ, línea defensiva del ejército republicano, que el ejército sublevado no logró atravesar, dando lugar a fuertes combates.

En su cima se estableció en los años 1970 una base de comunicaciones del ejército de tierra.

En días claros se puede contemplar una bonita vista sobre el golfo de Valencia.

Cañada real de Aragón[editar]

Por el vértice Salada pasa la cañada real de Aragón o camino viejo de Teruel. Por la cañada real de Aragón transitaban los rebaños desde Valencia a Teruel. Los rebaños que venían desde Valencia tenían que superar un fuerte desnivel de 400 m desde la aldea de Canales hasta alcanzar el vértice Salada.

Corral de Montesinos

Desde Canales tomaban el cordel de las Peñas del Diablo que era más suave que subir directamente por el collado de La Salada, una vez superadas las Peñas del Diablo llegaban a la cabecera del barranco del Resinero, aquí hay un fuerte estrechamiento de unos dos metros de anchura por el que sé hacia pasar al ganado para contarlo (Contador del Resinero o estrechico de las Tres Cruces) se ascendía al cerro del Resinero, se continuaba ascendiendo hasta llegar a La Salada, a continuación se bajaba hasta llegar a Montesinos, aquí está situado el corral de Montesinos (Ruinas) la cañada seguía dirección a la nava seca.

En otoño los rebaños se bajaban desde Teruel a Valencia, desde Montesinos se ascendía a La Salada, una vez superado el pequeño ascenso se bajaba en dirección al cerro del Resinero, a continuación se pasaba por el rebalsador desde aquí se bajaba directamente al Collado de La Salada un fuerte desnivel de 340 m. Seguían ascendiendo el cerro de la Viruela en dirección Canales.

Entre los siglos XIII al XIX la trashumancia era el movimiento de migración del ganado en busca de los pastos frescos durante el verano en las montañas y en invierno en los valles, el ganado podía caminar de 25 a 30 km diarios:

Corrales y Majadas: lugares destinados a pasar la noche.
Descansaderos: lugares destinados al descanso de animales y pastores.
Abrevaderos: pilones, arroyos o remansos de ríos a donde el rebaño bebía.
Anchura de las vías pecuarias:
Cañada real 75 m “90 varas castellanas”
Cordel 37,5 m
Coladas 4 m

La nieve en la Salada[editar]

Se podría decir que La Salada es el último contrafuerte de la sierra de Javalambre, su altura (1586 msnm) estando expuesta a los fuertes vientos del norte es un punto propicio para la nieve, a lo largo de los pasados siglos el hombre ha sabido aprovechar esta circunstancia creando en sus alrededores un ventisquero y tres pozos de nieve para la recogida y acumulación para su posterior traslado en verano a la zona costera para su consumo, como en la cercana sierra de la bellida en Sacañet-Canales.

Ventisquero de los frailes.

El ventisquero de los Frailes situado en el sur de La Salada en el cerro del Resinero, una construcción de piedra semicircular, en bastante buen estado de conservación, a 50 m del ventisquero se encuentra un pequeño pozo de nieve en perfecto estado de conservación, junto a este existe otro pozo mucho más grande pero muy deteriorado, seguramente se aprovecharon las piedras de sus paredes para construcción de las trincheras que existen muy próximas.

Al noroeste en dirección a El Toro se encuentra otro pozo derruido parcialmente seguramente a igual que el anteriormente mencionado para aprovechar las piedras para la construcción de las defensas militares durante la guerra civil.

En el Ventisquero se acumulaba la nieve de las ventiscas para luego introducirla en los dos pozos próximos poniendo paja para formar capas, luego se extraía durante los meses de verano, se cargaba en carros para bajarla al litoral durante la noche.

Al este de La Salada se encuentra la Nevera Honda, especie de circo geológico con salida por su lado Norte al barranco del Resinero, aquí se acumula la nieve largos periodos de tiempo, se puede descender desde La Salada por el collado de los perros.

En invierno es fácilmente ver desde la costa La Salada cubierta de nieve. El destacamento militar se quedó aislado por esta circunstancia en varias ocasiones.

La guerra civil[editar]

Durante el mes de julio de 1938, se libraron fuertes combates en los alrededores de La Salada.

Al finalizar la batalla de Teruel, las tropas sublevadas avanzaban en dirección a Valencia, la 12 división del cuerpo del ejército del turia al mando del general Asensio, después de haber tomado los pueblos de Manzanera y El Toro, ante la imposibilidad de cruzar el frente establecido a la altura del puerto del Ragudo, decidió avanzar en dirección a las fuentes del Palancia que alcanzan el día 18, lo rebasan ampliamente alcanzando una loma al este del vértice Salada todo en medio de fuertes combates, el 19 la 12 división asciende al vértice Salada pretendiendo romper la línea defensiva establecida por el ejército de la República (línea XYZ o línea Matallana) y avanzar en dirección Andilla-Canales.

Vérice Salada desde una trinchera.

Las Tropas de la 12 división encontraron una fuerte resistencia de la 47 división del ejército de la República, librándose el día 19 un fuerte combate en La Salada; el día 20 fue relevada la 12 división por la 81ª, el ejército de la república contraataco infligiendo a las tropas de la 81ª un fuerte quebranto. Relevadas las tropas del general Asensio, la ofensiva quedo detenida, (Se conoce como batalla por Valencia estos duros combates en los alrededores de La Salada). El 23 de julio, la 81 división tomo Peña Juliana pero no puede mantener la posición ante los fuertes contraataques y es autorizada a retirarse. El 25 de julio se detienen las operaciones ya que en la noche del 24-25 se produjo la ofensiva Republicana en el Ebro (para evitar la toma de Valencia), viéndose obligando al ejército sublevado a enviar parte de sus efectivos al frente de Gandesa.

La 81º quedó establecida a los pies de Peña Juliana, ante la imposibilidad de avanzar se le ordenó fortificar su posición.

Actualmente quedan numerosos restos de los combates en los alrededores de La Salada, trincheras, cráteres en el suelo por el impacto de la artillería, fosas comunes como la existente en la Nevera Honda (según un artículo publicado en el diario Mediterráneo hay 150 soldados republicanos enterrados) tumbas solitarias, restos de los materiales utilizados (balas, granadas tipo bote, botes de comida etc.).

Durante un incendio forestal acaecido en estos parajes en el verano de 1993 las labores de extinción se vieron seriamente afectadas por las explosiones de los restos de los combates.

La base militar de la Salada[editar]

En 1970, el ministerio de defensa inicia el proyecto de una amplia red de dispersión troposférica y de microondas para enlazar a las autoridades al más alto nivel. A dicho proyecto se le denominó Red Territorial de Mando o RTM.

Con la necesidad de enlazar la capitanía de Valencia con el cuartel general del ejército en Madrid mediante la utilización de microondas y así mismo hacer de puente con la capitanía de Mallorca se busca un sitio adecuado para poder instalar el repetidor.

Este repetidor denominado CT-6 se instaló en el Vértice Salada, tenía visión directa con Valencia y mediante dispersión troposférica enlazaba con otro repetidor situado en el Puig Major de Mallorca para su enlace con la capitanía de Baleares. Así mismo el CT-6 enlazaba con el repetidor situado en el Montseny en Barcelona y con el situado en Sierra Espuña en Murcia.

El CT-6, denominado popularmente base de El Toro, no estaba realmente situado en El Toro (Castellón) sino en Abejuela (Teruel) aunque su acceso normalmente sí que se realizaba desde El Toro, aunque también se puede acceder desde Andilla. (En el organigrama de la RTM de hecho al CT-6 se le conocía como CT-6 Andilla.).

CT-6.

En muchos mapas y documentos de senderistas se habla de los radares o base de radares, pero realmente fue como se ha comentado anteriormente, un repetidor de radio. Quizás sus enormes antenas parabólicas destinadas a la emisión-recepción por dispersión troposférica llevaran a que algún editor de mapas pusiera que se trataba de estación de radar.

Sus potentes focos eran vistos a mucha distancia, desde Valencia se visualizaban muy nítidamente (Distancia Salada-Valencia en línea recta 60 km). Cabe destacar que había una dotación instalada durante todo el año, que el agua se subía en camiones cuba desde la masía de La Almarja o que en uno de estos viajes acaeció un accidente con dos fallecidos.

En la carretera que sube desde El Toro, en la toma de agua de La Almarja aun se conserva el cartel con la inscripción “Pista militar paso restringido”

Varias veces la base se quedó aislada a causa de las fuertes nevadas.

A finales de los años 90 fue disuelta la RTM y fueron cerrados y desmantelados la mayoría de los centros, quedando al vandalismo y la destrucción por parte de la gente.

Actualmente solo queda operativo en La Salada un repetidor de protección civil.

[1] Album de fotos.