Javalambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la sierra de Javalambre, para otros usos consulta Javalambre (desambiguación)
Pistas de esquí en la sierra de Javalambre (Teruel)

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España) situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. Algunas de sus estribaciones se adentran en la provincia de Valencia y Castellón, y puede ser divisada desde la huerta de Valencia, si bien la distancia la hace parecer más modesta en altura que la Sierra Calderona. En su parte valenciana, Rincón de Ademuz, se encuentra la máxima elevación de esta comunidad, el Cerro Calderón, o Alto de Barracas, de 1837 metros. Éste supera en 24 metros la altura de la Peñagolosa, sin embargo su apariencia modesta le ha restado la popularidad frente a la carismática montaña castellonense. El macizo montañoso, donde predominan los materiales de la Era Secundaria, sobre todo calizas y arcillas, se eleva hasta los 2020 metros sobre el nivel del mar, formando una gran cúpula o "domo". Sirve de divisoria a las cuencas del Mijares y Turia. Nacen aquí cuatro ríos: Los ríos de Camarena, Riodeva y Arcos vierten sus aguas al Turia, y el río Albentosa al Mijares.

El nombre de Javalambre procede del árabe Yabal `Amr جبل عمرو, que significa "monte de Amr". Amr es un nombre propio de varón.[1] Otra posible etimología es la de montaña roja (djebel hambr), ya que además de calizas en algunas zonas aparece el rodeno.

Clima[editar]

El clima es muy extremo, estando caracterizado por inviernos muy fríos, con heladas desde noviembre hasta mayo, y veranos suaves, raramente superándose los 30 grados. Las precipitaciones no son muy abundantes; y sí notablemente irregulares, situándose entre los 400 y 600 mm en los valles (dependiendo de la orientación) y los 700 mm en las zonas elevadas, siendo parte de éstas en forma de nieve.

Ecosistema[editar]

Su vegetación presenta una gran variedad y originalidad. En sus valles y laderas se encuentran pinares albares (Pinus sylvestris) y negrales (Pinus nigra), sabinares (Juniperus thurifera), rebollares (Quercus faginea) y encinares (Quercus rotundifolia). En las zonas más elevadas predomina la sabina rastrera o chaparra (Juniperus sabina), cuyas matas redondeadas forman un paisaje único que recuerda una "piel de pantera". Aquí se encuentran notables endemismos botánicos, como Oxytropis jabalambrensis y Sideritis javalambrensis, además de otras muchas especies raras y de gran valor biogeográfico.

De su riqueza faunística pueden destacarse mamíferos como el jabalí, zorro, corzo, la cabra montés, liebre y conejo, muchas rapaces diurnas y nocturnas, perdiz, codorniz, aves forestales y gran variedad de reptiles, anfibios e insectos. Las cabras monteses han repoblado espontáneamente este territorio a partir de las abundantes poblaciones de la cercana Sierra de Gudar, a pesar de la autovía que dificulta el intercambio de fauna no voladora. Probablemente el barranco del río Albentosa, que fluye desde Javalambre al río Mijares, haya servido como corredor biólogico a las cabras.

La Sierra de Javalambre posee unos notables valores naturales y paisajísticos que no gozan todavía de una adecuada protección, pese a estar incluida en la red europea Natura 2000 y ser Lugar de Interés Comunitario (LIC). La parte que corrrespondiente al término municipal de la Puebla de San Miguel, provincia de Valencia, está protegida por el parque natural del Cerro Calderón.

Población[editar]

La densidad de población de Javalambre es muy baja, no sólo debido a la dureza del clima y las condiciones orográficas, sino también a la intensa emigración que se produjo durante el siglo XX. Está concentrada en pequeños pueblos Torrijas, Arcos de las Salinas, Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde, Sarrión, Albentosa, Abejuela y Manzanera, con una población total de 2875 habitantes (2005).

Economía[editar]

Las actividades económicas tradicionales (agricultura, ganadería y explotación forestal) están perdiendo importancia frente al turismo y otras relacionadas con él, como la construcción. Hay dos balnearios de aguas medicinales (Manzanera y Camarena de la Sierra). Existen algunos establecimientos industriales en Sarrión (única población con más de 1000 habitantes), La Puebla de Valverde y Manzanera. También se pueden encontrar varias empresas dedicadas al sector del jamón cuyos secaderos y fábricas están localizados en Albentosa. Los habitantes de la zona, para acabar con la despoblación y el envejecimiento, reclaman más inversiones públicas en educación, sanidad y comunicaciones, así como apoyo a todas las actividades económicas que puedan favorecer el desarrollo comarcal.

En lo alto de la Sierra existe una estación de esquí llamada Javalambre (perteneciente al grupo Aramón). Inaugurada en 1996, es una de las más modernas de España y actualmente dispone de 6 kilómetros esquiables, repartidos en 8 pistas y 7 remontes.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid, Darek-Nyumba, 1990 (col. Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, núm. 11)