Andilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andilla
Municipio de España
Escudo de Andilla
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Andilla
Andilla
Ubicación de Andilla en España.
Andilla
Andilla
Ubicación de Andilla en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°50′09″N 0°48′49″O / 39.835833333333, -0.81361111111111Coordenadas: 39°50′09″N 0°48′49″O / 39.835833333333, -0.81361111111111
• Altitud 895 msnm
• Distancia 70 km a Valencia
Superficie 142,8 km²
Población 380 hab. (2013)
• Densidad 2,66 hab./km²
Gentilicio Andillano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46162
Alcalde Jesús Ruiz (PP)
Fiestas mayores 24 de agosto
Sitio web Página Oficial de Andilla
Localización de Andilla respecto a la comarca de Los Serranos
[editar datos en Wikidata]

Andilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Geografía[editar]

Vista de Andilla con la iglesia parroquial de la Asunción

Situado en las vertientes meridionales de la sierra de su mismo nombre, al extremo oeste de Valencia, consta históricamente de tres aldeas: Osset (u Oset), Artaj y La Pobleta y de numerosos núcleos diseminados de población como son la Masa grande o Dehesa, también conocida como las Bodegas de Pardanchinos, las Casetas de los Sepes, la Casa de la Señora o Casa de la Señora de Coleto y las Casas del Cerrito.

El término está muy accidentado, con paisajes muy abruptos y profundos barrancos. Las principales alturas son: Beteta (1.434 m), Resinero (1.482 m), Rumbo (1.146 m), Vihuela (1.273 m) y Miravalencia (1.262 m). La rambla de Andilla recoge las aguas del término llevándolas hasta el río Turia. El clima es frío, con nevadas en invierno y temperaturas agradables en verano. Los vientos predominantes son los del norte y poniente en el invierno, y el levante en verano.

La villa se encuentra en la vertiente meridional de un pequeño cerro.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la CV-35 hasta enlazar con la CV-349, continuando por la CV-245 y luego por la CV-341.

Localidades limítrofes

Alcublas, La Yesa, Chelva, Calles, Higueruelas, Villar del Arzobispo, Liria y Sacañet.

Historia[editar]

Restos de la muralla medieval de la localidad de Andilla, Valencia, España


Este término presenta una sucesión de yacimientos arqueológicos que prueban la presencia del hombre desde el Mesolítico hasta tiempos históricos. Un paseo por entre sus vestigios puede resultar toda una clase magistral de Historia.

PREHISTORIA

Del Mesolítico y comienzos del Neolítico son los yacimientos de la Covacha de Llatas y los del Cerro del Campillo. De la edad del Bronce es el Castillarejo de los Moros y los estratos inferiores del Castillo del Cinglo de la Calera y del Cerro del Campillo. A destacar el yacimiento arqueológico de Las Picarazas --que se encuentra entre los términos municipales valencianos de Chelva y Andilla y es uno de los de mayor antigüedad de Europa--, donde se han hallado evidencias de presencia humana, en concreto restos datados entre 1,3 y 1,5millones de años de antigüedad, del Pleistoceno Inferior. Destacar que el Alto de las Picarazas "conserva los primeros testimonios de presencia humana de la Comunitat Valenciana y que es uno de los yacimientos con presencia humana más antiguos de la Península Ibérica".


LOS IBEROS

De época ibérica son los niveles superiores de estos dos últimos yacimientos y los restos que se encuentran en el Barranco del Molino, en la Caseta de los Sepes, en la Dehesa en Pardanchinos de Arriba y Pardanchinos de Abajo, en Peñas de Dios (la Miquela y Peña de en Medio), en el Pilar de San Gregorio, en el Castillejo de los Corrales de Carnoso, en Cerro Elías y en Cerro Pascual. Cuentan que en este término, sin indicación de lugar, apareció, a principios de siglo, una esculturilla de bronce que representaba un osante típico de los santuarios ibéricos de Sierra Morena. Este hecho no se ha confirmado hasta ahora.

VESTIGIOS ROMANOS

De la época romana hay abundantes restos, la mayor parte pertenecen a las que fueron villas rústicas: Hoya de los Cossalicos, Quincha de la Loba ( en Pardanchinos), el Borrequillo y la Cañada del Baile son los lugares más importantes.

VESTIGIOS DE LA EDAD MEDIA

En 1257 el rey Jaime I donó la villa de Andilla y sus términos al hijo habido con Teresa Gil de Vidaure, Don Jaime, que sería así el primer señor de la baronía de la villa de Andilla, Bejís, Liria y Altura en 1257, así como de Jérica en 1255, señorío de cujas villas fue también de su madre.

En la Edad Media tuvo castillo y estuvo amurallada; hoy apenas quedan restos del primitivo recinto. La iglesia parroquial es del siglo XV, construida por la iniciativa de Rodrigo de Rebolledo, señor de Andilla, que vivió en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, por lo que el templo tiene influencias italianas; en el altar mayor hay 8 cuadros de Ribalta, restos de un gran retablo pintado en colaboración con Vicente Castelló en 1622.

ERMITA DE SANTA INÉS

Cerca del pueblo está la ermita de Santa Inés. Jaime el Conquistador ocupó este territorio en 1237, constituyendo en él una baronía y donándola a su repostero mayor, Eiximén Peres d`Arenós. En el siglo XV pertenecía a la familia de Miquel Dies de Calataiud, y fue heredada a mitad del siglo XVI por el poeta Juan Ferrandis de Herèdia. Posteriormente perteneció a la familia Marcilla y, actualmente a la familia de Santa Cruz. La zona fue muy castigada durante el periodo bélico de 1936 a 1939; se estableció un frente en el cercano vértice de la Salada, y resultaron destruidos gran número de edificios de la villa y del término, siendo ésta otra de las causas determinantes del descenso de población. Se celebran fiestas a San Bartolomé y a Santa Inés.

COVACHA DE LLATAS

Yacimiento arqueológico situado en la ladera N del cerro del Puntal de Cambra, a unos 20m sobre el inmediato barranco del Salobral. Recibe el nombre por su descubridor, Vicente Llatas Burgos, y fue excavada por el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (S.I.P.) en 1948, proporcionando casi superficialmente restos de un enterramiento humano ( huesos largos, vértebras y dientes) en muy mal estado de conservación. En los niveles inferiores aparecieron pequeños fragmentos de cerámica de tosca factura, con abundante desgrasante y de color pardo o rojizo, uno de ellos con cordón en relieve e impresiones digitales, sin que pudiera reconstruirse ninguna forma de vasija. Se hallaron medias lunas de sílex, hojas de dorso rebajado, raspadores y escasos triángulos con apéndice lateral tipo “Cocina”. La fauna pertenecía a pequeños roedores, aves y un posible cánido, así como varias conchas perforadas (Columbela y Pectunculus), utilizadas como objetos de adorno, un Cardium Edule, y varios ejemplares de Hélix. El yacimiento ha sido clasificado como Mesolítico y también como Neolítico inicial o marginal de montaña. Los materiales se conservan en el Museo de Prehistoria de Valencia.



La zona fue muy castigada durante la Guerra Civil de 1936 a 1939. Se estableció un frente en el cercano vértice de la Salada, y resultaron destruidos gran número de edificios de la villa y del término, siendo ésta una de las causas determinante del descenso de población.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Celestino Mateo López IA
1983–1987 José Mª Vicente Martínez Organización Independiente Valenciana (OIV)
1987–1991 Ernesto Enguídanos Palomar PSOE
1991–1995 Ernesto Enguídanos Palomar,
Daniel Domingo Muñoz, y
Basilio Vicente Galvez.
PSOE,
AIA, y
Partido Popular (PP).
1995–1999 Basilio Vicente Galvez Partido Popular (PP)
1999–2003 Daniel Domingo Muñoz Unión Valenciana (UV)
2003–2007 Celestino M. Perales Gálvez Partido Popular (PP)
2007–2011 Celestino M. Perales Gálvez Partido Popular (PP)
2011– Jesús Ruíz García Partido Popular (PP)

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007
174 192 253 292 311 460 395 384 348 335 325

Economía[editar]

Basada en la agricultura. Predomina el secano, en el que se cosechan principalmente, olivas, uvas, nueces y almendras. Los cereales se cultivan en régimen de barbecho. Hay varias minas de caolín, que están destrozando el entorno y afectando gravemente a sus ecosistemas.

Monumentos[editar]

Retablo de la iglesia parroquial de la Asunción de Andilla, Valencia, España
Data del siglo XV, construida por iniciativa de Rodrigo de Rebolledo, señor de Andilla que vivió en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, por lo que el templo tiene influencias italianas. En el altar mayor hay 8 cuadros de Ribalta, puertas de un gran retablo pintado en colaboración con Vicente Castelló y Abdón Castañeda entre 1622 y 1624;
  • Ermita de Santa Inés.
  • Los restos del Castillo de Andilla, de origen musulmán, ocupan la cima del cerro de casi 900 metros de altura que domina la población, junto a la ermita de Santa Inés.
  • La muralla de Andilla se encuentra prácticamente desaparecida, destacando entre otros tramos el perteneciente al llamado Portal de la Muralla.

Fiestas locales[editar]

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Enlaces externos[editar]