Sajókeresztúr

Sajókeresztúr
Villa



Bandera

Escudo

Sajókeresztúr ubicada en Hungría
Sajókeresztúr
Sajókeresztúr
Localización de Sajókeresztúr en Hungría
Coordenadas 48°10′10″N 20°46′34″E / 48.169561111111, 20.776111111111
Idioma oficial Húngaro
Entidad Villa
 • País Bandera de Hungría Hungría
 • Condado Borsod-Abaúj-Zemplén
Superficie  
 • Total 16,4 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2023)  
 • Total 1537 hab.
 • Densidad 93,72 hab./km²
Huso horario Hora de Europa Central, UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 3791[1]
Prefijo telefónico 46
Sitio web oficial

Sajókeresztúr es un pueblo de Borsod-Abaúj-Zemplén, al noreste de Hungría.[2]​ Se encuentra a unos 7 km al norte de Miskolc entre Szirmabesenyo y Sajóecseg. Hay una guardería, una escuela primaria (Eötvös Jószef Általános Iskola) y (Sajókeresztúri Fociklub) un equipo de fútbol en el pueblo.

Historia[editar]

Sajókeresztúr es un asentamiento habitado desde la prehistoria. Es uno de los asentamientos a lo largo del río Sajó, cerca de las montañas de Bükk, que fue puesto en el camino del desarrollo de la ciudad de mercado por la viticultura, la producción de vino y el comercio.

La primera referencia gráfica a su existencia se mantuvo a partir de los siglos XIV al XV en el libro de registro de las fincas de la familia Miskolc, denominada «Keresztwr». Debe su nombre a su iglesia, que fue mencionado como ‘ecclesia Sancte Crucis’ en los documentos de registro papales.

Sajókeresztúr era propiedad de una de las más importantes familias de propietarios de tierras de la época, la familia Bebek. Se obtuvo el rango de ciudad comercial en el siglo XVII. Sus habitantes estaban pasando por torturar a veces bajo los turcos. En la historia moderna de la liquidación de las obras Borsod Metal, que fueron construidos en los límites del asentamiento, pero ya no funcionan, jugó un papel importante.

Población[editar]

El 97% de la población es húngara, el 3% se declara gitana.[3]

Monumentos[editar]

En el pueblo hay una iglestia católica y otra protestante.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Web del pueblo (en húngaro)