Sago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sago o sagum (palabra probablemente de origen celta) era una vestidura militar que los romanos tomaron de los griegos o de los galos.

El sago es una especie de manto cuadrado que no pasaba de las rodillas y se ponía encima de los demás vestidos ajustándose por medio de un broche. Se tenía como símbolo de la guerra así como la toga lo era de la paz y en circunstancias anormales todos los ciudadanos vestían el sago salvo los que ejercían funciones consulares.

Se trataba de un antiguo tipo de abrigo romano que fue fabricado de un pedazo rectangular de lana. Tenía una apertura para la cabeza y de vez en cuando una capucha. El tercio superior del abrigo se giraba y servía como una protección de humedad adicional de los hombros. Con el mal tiempo el abrigo se extendía sobre la cabeza. Se trataba de una gruesa capa de piel de oveja, parece ser que siempre negra, de uso común entre guerreros y pastores.

Fue Julio Caro Baroja quien relacionó los capotes de los pastores mesetarios con los famosos "sagum" celtibéricos. Podemos hallar varías similitudes y diferencias. Baroja hablaba de una prenda de funcionalidad similar y en la misma zona, de ahí que estableciese una relación. El sagum celtibérico era una prenda fundamental para soportar los entonces violentísimos inviernos mesetarios, rápidamente copiada por los legionarios, no acostumbrados a ellos. Incluso Publio Cornelio Escipión Emiliano solicitó como rescate el pago en miles de sagum, durante las Guerras Celtíberas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.