STS-125

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
STS-125
Programa del transbordador espacial
STS-125 patch.svg
Insignia de la misión
Datos de la misión
Transbordador Atlantis
Lanzadera 39-A
Número de tripulantes 7
Lanzamiento 11 de mayo de 2009 2:01 p.m. EDT. (hecho)[1]
Aterrizaje 24 de mayo de 2009 11:40 a.m. EDT
Duración de la misión  13 días 20 horas 27 minutos 
Datos de las órbitas
Número de órbitas 197
Altitud orbital 297 millas náuticas
Inclinación orbital 28.5 grados
Distancia recorrida 5.276.000.000 de millas
Otras misiones
STS-119 STS-119 patch.png STS-125 STS-127 STS-127 patch.png

STS-125 crew portrait.jpg
Izquierda a derecha: Michael Massimino, Michael T. Good, Gregory C. Johnson, Scott Altman, K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld, Andrew Feustel.

[editar datos en Wikidata ]

La STS-125, o HST-SM4 (Misión de prestación de servicios al Telescopio Espacial Hubble), fue la quinta y última misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble (HST). La misión se llevó a cabo por el transbordador espacial Atlantis, Aunque a su vez otro transbordador, el Endeavour, se encontraba en la plataforma de lanzamiento por si hubiese sido necesaria una misión de rescate.

Historia[editar]

Originalmente, la misión estaba programada para el 10 de octubre del 2008, pero a causa de una avería en el telescopio el 27 de septiembre de 2008, la STS-125 se retrasó hasta el 11 de mayo de 2009[2] para preparar una segunda unidad de manejo de datos para sustituir a la estropeada.

El Atlantis llevó dos nuevos instrumentos para el HST, un reemplazo del sensor de orientación fina, y seis nuevas baterías y giroscopios para permitir que el telescopio siga funcionando por lo menos hasta 2013. La tripulación también instaló una nueva capa de manta térmica para proporcionar un mejor aislamiento, y un mecanismo de "soft-catcher" para la ayuda en la seguridad de la órbita del telescopio para una nave espacial no tripulada al final de su vida útil.

La misión fue el vuelo N°. 30 del transbordador espacial Atlantis, y la última misión tripulada prevista para el telescopio espacial. La misión, a su vez, fue el primer vuelo del Atlantis desde la STS-122, y su primer vuelo en no visitar La ISS desde la STS-66 en 1994. También fue la primera misión de lanzadera no relacionada con la Estación Espacial Internacional desde la STS-107, que terminó en el accidente del Columbia. Debido a la diferencia entre la órbita de la Estación Espacial Internacional, y la del HST, el Atlantis no podía llegar al refugio de la ISS en el caso de que su escudo térmico se dañe en su lanzamiento. Por lo tanto, la misión requirió que el Transbordador Endeavour estuviese preparado en plataforma de lanzamiento 39B, produciéndose de inmediato el vuelo STS-400 en la Atlantis: misión de rescate.[3]



Tripulación[editar]



Notas de la tripulación[editar]

La tripulación de la STS-125 incluye tres astronautas que tienen experiencia previa con los servicios de Hubble. Altman visitó Hubble como comandante de la STS-109, la cuarta misión de servicio de Hubble, en 2002. Grunsfeld, ha prestado servicios en la realización de un total de cinco paseos espaciales en la STS-103 en 1999, y STS-109. Massimino con Grunsfeld y Altman en la STS-109, realizaron dos paseos espaciales a servicio del telescopio.

Carga útil de la misión[editar]

Prince Philip visitó el Centro de vuelos espaciales Goddard en mayo de 2007, donde conoció a los tripulantes de la STS-125.

El Atlantis, llevó a la misión el mecanismo de "soft-catcher" y lo instaló en el telescopio. Se trata de un mecanismo circular que contiene las estructuras y los objetivos para ayudar el acoplamiento de una nave no tripulada que se enviara al telescopio para ayudar en su seguro orbital al final de su vida. Además, el transbordador cargó con dos nuevos instrumentos del Hubble. El primer instrumento, el espectrógrafo de Orígenes Cósmico, será el más sensible espectrógrafo ultravioleta instalado en el telescopio. Su gran canal ultravioleta será 30 veces más sensible que los instrumentos anteriores y los ultravioletas cercanos serán dos veces más sensibles. El segundo instrumento, la cámara de campo ancho 3, es una pancromática de gran campo que puede grabar una amplia gama de longitudes de ondas, incluida la de infrarrojos, visible, y la luz ultravioleta. La infraestructura del telescopio fue mantenida y actualizada por la sustitución de un "sensor de guía", que controla el sistema de dirección del telescopio, la instalación de un conjunto de seis nuevos giroscopios, la sustitución de las baterías (concretamente son 6) y la instalación de una nueva capa exterior para proporcionar un mejor aislamiento.

Una misión especial[editar]

El transbordador Atlantis (STS-125), acercándose al sitio donde está orbitando el Hubble

STS-125 se retrasó desde octubre de 2008 debido a retrasos en la fabricación de tanques externos para las futuras misiones de transbordador espacial. Lockheed Martin, experimentó demoras en la producción de cambios para hacer nuevos tanques externos con todas las mejoras recomendadas por la Junta de Investigación del Accidente del Columbia, lo que hizo imposible para ellos producir dos tanques para la misión STS-125- uno de Atlantis, y uno para el Endeavour para la misión de rescate de emergencia STS-400. STS-125 fue originalmente programada para el montaje de la misión ISS-1J. La misión debería entregar a la ISS, el módulo experimental japonés llamado kibo (JEM) y el JEM especializado del Sistema Remoto Manipulador de la estación.

De este modo, el transbordador Discovery, en un viaje de 18 días, y 13 h, realizó la STS-124 adelantando la misión de Kibo (JEM), y postergada para el Atlantis, La STS 125 el Vuelo ULF2 de Ensamblaje de la ISS: MPLM Leonardo. Cuando llegó el tiempo de cumplir la STS-125 en octubre de 2008, el Hubble sufre una anomalía, por lo que la reparación del mismo se la concede a la STS-125 para el 12 de mayo de 2009. Para entonces, se cumple con la tan retrasada misión STS-125, la cual no solo fue postergada 2 veces, sino que también fue el primer vuelo del Atlantis desde hace casi 2 años, y el primer viaje de un transbordador a otro sitio que no sea la ISS desde la destrucción del Columbia.

Procesamiento y ensamble del transbordador[editar]

Atlantis sobre LC-39A
Atlantis y Endeavour sobre sus respectivas plataformas, esperando el lanzamiento del STS-125 del Atlantis, o en el peor de los casos, el lanzamiento de la STS-400 de Endeavour.

La tripulación del Atlantis se encontraba en el Centro Espacial Kennedy en la interfaz del equipo de pruebas desde principios de julio de 2008. Esto permitió a la tripulación STS-125 familiarizarse con el vehículo orbital y el hardware que va a utilizar durante el vuelo.

Luego de que se supiera del error del Hubble, el 30 de octubre de 2008, la NASA anunció que el Atlantis estaba listo para la misión a la ISS, a la espera de un lanzamiento dirigido a las 13:11 hora GMT del 12 de mayo de 2009. Este fue separado de sus cohetes impulsores sólidos, del tanque externo y enviado de vuelta al edificio de ensamblaje de la NASA. El tanque externo se entregó para ser utilizados en la misión STS-119. El 23 de marzo de 2009 el Atlantis fue acoplado a su nuevo tanque externo en el edificio de ensamblaje, comenzando su traslado a la plataforma de lanzamiento 39A, cuya llegada tuvo lugar el 31 de marzo de 2009.

Misión de Contingencia STS-400[editar]

STS-400 es la designación del vuelo de una tripulación de apoyo a la misión del Atlantis llamada STS-125. A fin de preservar la capacidad del servicio de rescate, la NASA ha implementado este servicio de apoyo, estableciendo una segunda lanzadera en la plataforma de lanzamiento 39-B al momento de la del lanzamiento del STS-125. Eso impuso una limitación para la desactivación y la conversión de la almohadilla para las pruebas de vuelo del Ares I-X. La NASA ha investigado si sería posible utilizar la misma plataforma para lanzar las dos STS. Sin embargo se decidió no proseguir con esta opción. Gran parte de la conversión de trabajo en el LC-39B se completó, mientras que la pastilla era todavía disponible para el Servicio, incluyendo la instalación de tres torres de iluminación, y la eliminación de la grúa y un equipo de pararrayos de la parte superior de la Estructura de Servicio Fija. Debido a la inclinación y otros parámetros de la órbita de Hubble, Atlantis, en el peor de los casos sería incapaz de utilizar la Estación Espacial Internacional como un "refugio seguro" en caso de fallo mecánico o estructural.

La NASA ha tenido misiones de rescate en espera de los nueve vuelos realizados entre el fatal vuelo del Columbia y la STS-125. Afortunadamente, aunque Atlantis tuvo daños de fisura de losetas térmicas de aproximadamente 53 cm no fue necesario lanzar a Endeavour.

Complicaciones en el aterrizaje[editar]

Las oportunidades de aterrizaje previstas para el viernes 22 a las 10:01 EDT, 11:40 EDT, el sábado a las 9:16, 11:50 y las del domingo 10:11, fueron canceladas por problemas climáticos como tormenta eléctrica, y nubes bajas, hicieron que el Atlantis orbitara sobre la Tierra durante dos días a la espera de un aterrizaje seguro, produciéndose el domingo a las 11:48:05 EDT como Main gear Touchdown, y a las 11:48:15 EDT como Nose gear Touchdown.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias