Entidad Pública Empresarial de Suelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SEPES»)
Entidad Pública Empresarial
de Suelo
Acrónimo Sepes
Tipo Empresa pública
Industria Gestión del suelo
Gestión de la propiedad
Forma legal Ente público empresarial
Fundación 30 de octubre de 1981 (42 años)[1]
Fundador Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Nombres anteriores Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo
Sede central Paseo de la Castellana 91,
28046 Madrid (España)
Área de operación España
Presidente David Lucas Parrón
Personas clave Leire Iglesias Santiago (directora general)
Ingresos Crecimiento 39 millones de euros (2021)[2]
Beneficio neto Crecimiento 2,4 millones de euros (2022)[2]
Propietario Gobierno de España
Filiales Suelo Empresarial del Atlántico
Sitio web www.sepes.es

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) es una empresa pública española dependiente del Ministerio de Vivienda, cuyo fin último es la gestión pública del suelo en todos sus aspectos, incluyendo suelo industrial, residencial, terciario y logístico.

En algunos casos la actividad de esta entidad se plasma en forma de sociedades mercantiles, consorcios urbanísticos y juntas de compensación, en las que participan también comunidades autónomas, ayuntamientos, otros organismos públicos e incluso la iniciativa privada.

Su ámbito de actuación es muy amplio participando tanto en intervenciones urbanas de gran calado, actuaciones residenciales y parques empresariales.

Evolución histórica[editar]

SEPES es heredera directa de dos organismos públicos que alcanzaron un gran prestigio en el ámbito urbanístico de la Administración del Estado:[3]

  • Gerencia de Urbanización
  • Instituto Nacional de Urbanización (INUR)

La Gerencia de Urbanización se creó en 1959 con el objetivo de preparar suelo urbanizado. Actuó hasta 1972, año en que pasó a denominarse Instituto Nacional de Urbanización, desarrollando una importante actividad urbanizadora de suelo residencial e industrial hasta 1981.

En 1981 se extinguió el INUR, adscribiéndose a la recién creada Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) buena parte de su personal y la totalidad de sus actuaciones urbanísticas industriales y transfiriéndose sus actuaciones residenciales a las comunidades autónomas.

Ámbito de actuación[editar]

Por medio del Real Decreto 1525/99 de 1 de octubre, SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo se abre otra etapa para esta Entidad Pública en la que se marcan nuevos objetivos y se amplia el ámbito de actuación a suelo terciario y de servicios.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (7 de noviembre de 1981). «Real Decreto 2640/1981, de 30 de octubre, sobre constitución de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES).» (PDF). www.boe.es. Consultado el 23 de abril de 2023. 
  2. a b «Memoria 2021 SEPES». pp. 81-84. 
  3. «SEPES - La Entidad, Antecedentes.». Archivado desde el original el 4 de julio de 2009. Consultado el 23 de junio de 2009.