SA-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera  SA-20 
Circunvalación Exterior de Salamanca
SalamancaFlag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Nombre coloquial Circunvalación Exterior de Salamanca
Nombre anterior  N-620 
Identificador  SA-20 
Tipo Autovía-carretera convencional
Ancho de calzada 2 x 9 m.
Longitud 10 km.
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-120.svg
Restricciones
viales
Spain traffic signal r116.svg Spain traffic signal r114.svg Spain traffic signal r105.svg Spain traffic signal r111.svg
Orientación
 • Sudeste Glorieta sobre la
 A-50 
Inicio  A-50 
Salamanca
 • Nordeste Salida 234 de la A-62
Fin  A-62 
Salamanca

La carretera  SA-20  o Circunvalación Exterior de Salamanca circunvala a la ciudad de Salamanca, España, por el oeste y por el sur.

Parte de la  A-62  en la salida 234 (Salamanca Norte, Pol. Los Villares y continúa por el oeste de la ciudad hasta el nudo de Tejares. Allí, atravesándose de forma provisional la rotonda de Buenos Aires (está previsto construir un vial que evite transitar por esta rotonda) continúa en dirección sur hacia la CL-512. Al confluir con la CL-512 se llega a una rotonda desde donde continúa la SA-20 en dirección a la carretera de Madrid, la A-50 (esta rotonda también está previsto sustituirla por un paso elevado). Después continúa hacia el este enlazando con la  N-630  (Vía de la Plata), la carretera SA-645, la  CL-510  y finalizando en una glorieta elevada sobre la  A-50 , 2 km al este de la localidad de Santa Marta de Tormes. La longitud total del recorrido es de unos 10 km y cuenta con una salida hacia el Pol. Los Villares y Salamanca Norte, otra hacia el Estadio Helmántico, otra hacia Zamora (A-66), otra hacia Villamayor y Salamanca Noroeste, otra hacia Salamanca Oeste, un enlace con la A-62 (Portugal), una glorieta de enlace con la CL-517, una salida hacia Cáceres (A-66), una glorieta de enlace con la CL-512, una salida hacia Béjar ( N-630 ) y cruce a nivel en glorieta con la carretera de Carbajosa de la Sagrada (SA-645).

Previsiblemente la  SA-20  deberá prolongarse hacia el norte para cerrar por el este la circunvalación de Salamanca. Esto supondrá la construcción de un nuevo tramo de aproximadamente 7,3 km hasta volver a enlazar con la  A-62  en el entorno del polígono de Los Villares. Sin embargo, este tramo es competencia de la Junta de Castilla y León y no está previsto que se lleve a cabo en un futuro próximo. De momento, y como solución provisional, el Ayuntamiento ha desdoblado una serie de calles de la ciudad, a las que ha denominado provisionalmente SA-20a, que comunican la rotonda de E.Leclerc con la salida del polígono; sin embargo, estas calles incluyen muchos cruces, semáforos, pasos de peatones y hasta trece glorietas.

Existe un radar en el punto kilométrico 93.55 en sentido decreciente.

Salidas (tramo CL-512 a A-50)[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Tribuna de Salamanca (24-04-2009) Sólo el radar de la ronda sur está en un tramo de peligrosidad alta