S-Bahn Stuttgart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S-Bahn Stuttgart
Plano de la red
Compañía explotadora Verkehrs- und Tarifverbund Stuttgart (VVS)
Compañía operadora DB Regio
Líneas 6
Longitud total sobre 177 km
Estaciones subterráneas 7
Estaciones 171
Habitantes dentro de la zona sobre 2.200.000
S-Bahn

El S-Bahn Stuttgart es el tren de cercanías de la región Stuttgart, Alemania.[1] Es un tren pesado (heavy rail) que conecta las poblaciones circunvecinas de Kirchheim-Teck, Backnang, Bietigheim, Marbach, Schorndorf, Weil der Stadt, Herrenberg, Filderstadt y el Aeropuerto de Stuttgart con el centro de la ciudad. El sistema es explotado por la compañía alemana de trenes Deutsche Bahn. El sistema se compone actualmente de siete líneas.

Tipología[editar]

Red del S-bahn Stuttgart en 1978
S-Bahn-Vollzug (BR-423) sobre el Puente Neckar entre Bad Cannstatt und la estación principal de trenes de Stuttgart Hauptbahnhof Weil der Stadt en la estación Hauptbahnhof (tief)
Logo y distintivos sobre los trenes

Es un sistema férreo de alta capacidad, que es subterráneo en el centro de Stuttgart (entre las estaciones Schwabstraße y Hauptbahnhof ), pero que opera a superficie en el resto de los tramos, compartiendo las vías, en muchos casos, con los trenes de ambito local (Zug des Nahvehrker), trenes regionales (Regional Bahn) y algunos trenes de largo recorrido (Fernvekerhr).

En su tipología, el sistema es de tronco y ramas. Todas las líneas, excepto la S60 convergen a un mismo tramo en túnel bajo de la Rotebühlstraße. Las líneas S4, S5 y S6 operan desde las ciudades del norte y hacen retorno operacional en la estación subterránea de Schwabstraße, mientras que las líneas S1, S2 y S3 vienen del norte atraviesan el tramo subterráneo del centro, pero continúan al sur por un túnel (más allá de la estación ‘’Schwabstraße’) para servir la Universidad de Stuttgart, el aeropuerto, la feria o Messe y otras importantes ciudades como Vaihingen, Sindelfingen y Böblingen.

El S-bahn Stuttgart sirve los distritos de Böblingen, Esslingen, Ludwigsburg y Rems-Murr.

Historia[editar]

El proyecto del S-bahn Stuttgart fue posible por la ley de financiación común para proyectos de transporte entre el gobierno federal, el gobierno de los estados federados y de las autoridades de las ciudades. El tramo subterráneo entre las estación central y la estación Schwabstraße fueron dadas al público en el año 1978. En 1981 se terminaron las líneas hacia el norte de la ciudad. En ese mismo año, se inició la construcción del túnel al sur de la estación Schwabstraße. En 1985 se abrió este tramo que permitió conectar el campus de la Universidad de Stuttgart con el centro. Las otras líneas unos años después. Hasta mediados de los años 1980, todas las líneas terminaban en la estación subterránea de Schwabstraße. Luego se prolongó el túnel hasta el barrio Vaihingen, en el sur de la ciudad, para donde el tramo principal desemboca en el ferrocarril Stuttgart-Zurich. En el principio de los años 1990 se ha renovado y electrificado un ferrocarril cerrado para conectar el aeropuerto y la ciudad de Filderstadt. En el año 2010 se abría una prolongación de la línea S1 hasta Kirchheim unter Teck y la nueva línea S60 entre Böblingen y Maichingen

Características[editar]

La red tiene una longitud total de 195,5 kilómetros y 77 estaciones. Diariamente el sistema mueve 340.000 pasajeros. El sistema es operado por 552 empleados.[2] Es operado con Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) del tipo BR-420, BR-421, BR-423 y BR-433. Los trenes pueden estar compuestos con una (tren corto o kurtz), dos (tren normal) o tres (tren largo vollzug) unidades. Es decir, todas las estaciones tienen plataformas y andenes de 200m para poder albergar los trenes más largos.

Explotación[editar]

El sistema opera en su hora punta con la frecuencia de 4 trenes por hora, o intervalos de 15 minutos entre trenes. Cuando los trenes de las 6 líneas convergen en el tramo troncal, entran de forma muy precisa cada 2,5 minutos. Para mantener la frecuencia en horas valle, se proveen trenes cortos (kurzzug).

Durante períodos de muy baja demanda (noches, domingos y feriados) la frecuencia baja a 2 trenes por hora (a intervalos de 30 minutos). También es frecuente que no todos los trenes operen hasta las estaciones terminales y que hagan retornos operacionales en estaciones intermedias como Ludwigsburg, aeropuerto, Rohr, Vaihingen, Esslingen o Plochingen. En el caso de eventos especiales en el estadio de Stuttgart, en el Porsche Arena o en el centro, la operación del S-bahn Stuttgart es modificada.

Las 6 líneas operan partiendo desde las 4:30 am desde las estaciones terminales para llegar a la estación central a las 5:00 am. La operación termina a la 1:00 am. Desde diciembre de 2012 existe servicio de S-Bahn nocturno los viernes y sábados, así como vísperas de festivos, limitado a un tren por hora y línea. El servicio de transporte municipal de Stuttgart (VVS) provee también servicios de buses nocturnos.

Líneas[editar]

Linie Strecke
(S1) Kirchheim (Teck) - Plochingen – Esslingen – Bad Cannstatt – estación principal – Schwabstraße – Vaihingen – Rohr – Böblingen – Herrenberg
(S2) Schorndorf – Waiblingen – Bad Cannstatt – estación principal – Schwabstraße – Vaihingen – Rohr – AeropuertoFilderstadt
(S3) BacknangWaiblingen – Bad Cannstatt – estación principal – Schwabstraße – Vaihingen – Rohr – Aeropuerto
(S4) Schwabstraße – estación principal – Zuffenhausen – LudwigsburgMarbach - Backnang
(S5) Schwabstraße – estación principal – Zuffenhausen – Ludwigsburg – Bietigheim-Bissingen
(S6) Schwabstraße – estación principal – Zuffenhausen – LeonbergWeil der Stadt
(S60) Böblingen - Sindelfingen - Maichingen
  • ET 420 de Deutsche Bundesbahn
  • ET 423 de Deutsche Bundesbahn

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]