Estación central de Stuttgart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Estación central de Stuttgart en 2004

La Estación Central de Stuttgart (en alemán Stuttgart Hauptbahnhof) es el mayor centro ferroviario de larga distancia del estado federado alemán de Baden Württenberg y nodo de intercambio con los sistemas de transporte regional y urbano en tren y en buses de Stuttgart (S-Bahn, StadtBahn y buses del SSB y el VVS).

Edificio[editar]

La Estación Central de Stuttgart es un edificio en concreto armado construido entre 1914 y 1928. El edificio tiene una torre de 56 metros de alta, sobre la cual se encuentra un símbolo giratorio de Mercedes Benz. El diseño arquitectónico es autoría de Paul Bonatz.

La entrada principal de la estación da inicio a la más importante calle comercial de la ciudad: la Königstraße. Esta calle se conecta con la estación con el primer sotano, evitando así la interrupción del flujo de tráfico. En 2005, el edificio fue nominado UNESCO para ser incluido como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad existe el debate sobre la actualización de la estación, bajo un proyecto llamado Stuttgart 21.

Historia[editar]

La primera estación de trenes de Stuttgart inició operaciones en 1846. Esta estación estaba localizada en la Schlosstrasse. Esta estación tenía apenas 4 andenes. Debido al creciente tráfico ferroviario el antiguo edificio de madera fue reemplazado en 1867 por uno más moderno con 8 andenes. En 1900 la estación de nuevo se queda pequeña para la demanda. La estación es trasladada a su locación actual Arnulf-Klett-Platz. Partes de la fachada de este edificio existen y se pueden ver en un edificio de eventos y en el teatro Metropol.

La nueva estación de localiza solo 500 metros de la anterior. El diseño de Paul Bonatz ponía la torre alineada con el eje de la Königstraße. En 1922 se da al servicio la primera parte y en 1928 es entregada en su totalidad. Esta nueva estación tiene 17 andenes a superficie. En 1933 la totalidad de los accesos fuero electrificados.

Características[editar]

Es una estación en 4 niveles. En la superficie llegan los trenes de larga distancia, mientras que en los sótanos se tienen conexiones con el transporte urbano y regional de la ciudad.

Entrada al hall principal de la estación.

En la superficie está configurada como una estación de término (Kopfbahnhof en alemán o terminus station en inglés) con 17 andenes para trenes regionales y de larga distancia (1 a 16 y 1a).

En el primer sótano se encuentra un pasaje comercial con locales comerciales, estación de policía y taquillas para la venta de tiquetes de la bahn empresa de trenes alemanes. Tiene el nombre de Klett-Passage y permite el intercambio a todos los niveles de la estación. Así mismo permite el ingreso de peatones desde varias cuadras a la redonda, por medio de pasajes subterráneos que convergen en este nivel.

En el segundo sótano se encuentran 4 andenes para los trenes del Stadtbahn Stuttgart. Este es, después de la estación CharlottenPlatz el punto de mayor convergencia de líneas de este sistema de transporte.

En el tercer sótano se encuentran los dos andenes del S-Bahn Stuttgart. En estos dos andenes convergen las 6 líneas de las 7. Entre la Estación Central y la estación Universität el S-bahn es subterráneo. Al igual que los trenes de larga distancia, el S-bahn es operado también por la empresa de trenes alemana Deutsche Bahn.

Conexiones[editar]

La Estación Central de Stuttgart está sobre el corredor este-oeste Paris-Budapest. Hacia el este conecta con Múnich y hacia el oeste con la ciudad de Karlsruhe. Hacia el norte tiene una conexión directa con Mannheim y Frankfort. Hacia el sur exite una conexión poco transitada hacia Tübingen y Konstanz.

Proyecto Stuttgart 21[editar]

Esquema del proyecto Stuttgart 21.

Por ser una estación de cabecera los trenes interciudades y de alta velocidad requieren mucho tiempo para poder parar en Stuttgart. Desde 1994 se ha venido estudiando la renovación de la estación,[1] construyendo 8 andenes subterráneos de paso (no de cabecera) que facilite la operación. Este proyecto tiene como ventajas la liberación de estación en la superficie que sería utilizado para la ampliaicón del parque central y para la construcción de inmuebles.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]