Síntesis de Wöhler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animación de la síntesis de Wöhler.

Friedrich Wöhler logró sintetizar un compuesto orgánico a partir de un compuesto inorgánico, poniendo fin de esta manera a la teoría vitalista de Jöns Jacob Berzelius.

Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el oxalato de amonio.

Friedrich Wohler (1800 – 1882) fue quién derribó la teoría vitalista. Wohler era un joven muy entusiasta y algo rebelde, que no estaba convencido de la existencia de la “fuerza vital”. En 1824 concluyó sus estudios en Estocolmo con Berzelius y cuatro años después, en Berlín, logró sintetizar en el laboratorio un producto elaborado por los [ser vivo|[organismos vivos]], la urea. Esta sustancia, también llamada carbamida ( NH2 – CO – NH2), aparece en la orina humana y de muchos animales, aunque también se encuentra en algunos vegetales. Con esta síntesis, Wohler derrumbó los principales argumentos de los vitalistas, y en particular los de su profesor, que en un principio se negó a admitir el hecho científico.

La síntesis de la urea la realizó de acuerdo a los siguientes conocimientos:

Urea Synthesis Woehler.png

Industrialmente se fabrica la urea calentando el carbamato amónico, que se obtiene haciendo reaccionar a presión el amoníaco y el anhídrido carbónico.

        NH2                             NH2
   OC <          ------>  H2O  +   OC <
        0.NH4                           NH2

Referencias[editar]