Símbolos de Chihuahua (Chihuahua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Chihuahua
Escudo de la ciudad de chihuahua.gif
Entidad Municipio de Chihuahua
Lema Valentia, Lealdad, Hospitalidad
Bandera de Ciudad de Chihuahua

Bandera de Ciudad de Chihuahua

Datos generales
Uso FIAV 111111.svg
Proporción 2:3
Adopción en 2007
Colores

     Oro

     Blanco

Escudo[editar]

El escudo de armas del estado de Chihuahua es de tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. (Esto es inusual entre los escudos de México, los cuales siguen la tradición heráldica española. Se dice que la forma de éste es debido a que el creador fue un ciudadano francés avecindado en la Ciudad de Chihuahua, pero esto no es comprobable en 2007). Está compuesto por una bordura de gules (rojo) en que en la parte superior se lee "Estado de Chih" acrónimo de Estado de Chihuahua y en los lados, el lema del estado "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores. El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite. El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua en 1709 y que resultaron en un empate, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y un indio tarahumara viéndose de frente. En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro.

El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,"Sna Phelipe el Real de Chihuahua".

La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oro y plata ni el yelmo.

Bandera[editar]

Bandera de la ciudad de Chihuahua 1946-2001.
Bandera de la ciudad de Chihuahua 2001 y 2006.
Bandera de la ciudad de Chihuahua desde 2006.

La bandera de la Ciudad de Chihuahua consiste en 2 franjas que se alternan en 8 cuadros color dorado y en 8 color blanco que simbolizan los votos a favor y en contra para la fundación de la ciudad el 12 de octubre de 1709 la cual se lleva a cabo con el voto decisivo del gobernador de la Nueva Vizcaya Antonio Deza y Ulloa.

Al centro viene cargado el escudo de armas del Municipio de Chihuahua, símbolo de orgullo para los chihuahuenses, en la parte inferior y al centro se encuentran 2 perros "Chihuahua", que simbolizan que son una raza endémica de la región, ambos sosteniendo un lienzo con la leyenda "CD. D CHIHUAHUA" abreviada en español antiguo.[1]

Historia[editar]

En sesión extraordinaria de cabildo de 12 de octubre de 2006, el regidor Orlando Barraza, presidente de la comisión de cultura, dio a conocer al ganador del concurso para la creación de la bandera de la ciudad de Chihuahua.

“Cachorro”, seudónimo utilizado por Bonifacio Martínez García, fue designado como ganador debido a que cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria. En el museo Casa Sebastian se devela una placa en honor del creador de la bandera.

En casi todos los casos los lugares de los Estados Unidos Mexicanos que no possen bandera propia es usar un paño blanco de proporciones 4:7 con el escudo de armas al centro. Además antes de la aprobación oficial de la bandera actual hubo otra variante no oficial, y su única diferencia con la bandera actual es que 8 de los cuadros eran verdes en lugar de color oro.

Significado de los colores[editar]

En la variante utilizada entre 2001 y 2006, el blanco es símbolo del equilibrio, la sabiduría, la unión y la paz que deben prevalecer entre los chihuahuenses. El verde representa la vida, la juventud, la alegría y la esperanza de un pueblo, es un color que anima y estimula a esforzarse por una vida mejor. Lo único que puede cambiar en la versión actual de la bandera es que el color oro que sustituye al verde, represente posiblemente a la industria minera que hizo sobresalir a la Villa San Felipe el Real de Chihuahua durante la colonia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]