Sáliagos

Sáliagos
Σάλιαγκος
Ubicación geográfica
Archipiélago Cícladas
Mar Egeo
Coordenadas 37°02′53″N 25°05′45″E / 37.048055555556, 25.095833333333
Ubicación administrativa
País Grecia Grecia
División prefectura de las Cícladas
Características generales
Longitud 110 m
Anchura máxima 70 m
Punto más alto ()
Población
Población 0 hab.  ()

Sáliagos (en griego: Σάλιαγκος) es una pequeña isla de unos 100 m de largo y 50 de ancho del archipiélago de las Cícladas. Está el norte de la isla de Antíparos y es parte de la periferia de Egeo Meridional, de la unidad periférica de Paros y del municipio de Antíparos. En la Antigüedad, era una colina del istmo que unía Paros y Antíparos. Se encuentra deshabitada.

Arqueología[editar]

En esta isla se han encontrado restos de un asentamiento Neolítico que fue construido a finales del V milenio a. C. El lugar estaba compuesto por edificios rectangulares rodeados de un muro defensivo. Entre los hallazgos abundan las herramientas y puntas de flecha de obsidiana, de lo que se ha deducido que este asentamiento fue un lugar donde se procesaba y se comercializaba la obsidiana procedente de la isla de Milos.

También se han encontrado recipientes y estatuillas, entre ellas la denominada «dama de Sáliagos», que es la estatuilla más antigua que se ha encontrado en las Cícladas.

Esta isla ya fue investigada por Nikolaos Zafiropoulos en 1961 y posteriormente se han realizado excavaciones bajo la dirección de John Evans y Colin Renfrew.[1]

Referencias[editar]

  1. Sáliagos en la página www.antiparos.gr Archivado el 24 de agosto de 2019 en Wayback Machine. (en griego)

Enlaces externos[editar]