Río Escalante (Estados Unidos)

Río Escalante
Escalante River

Garganta del Escalante próxima a su confluencia con el arroyo Boulder
Ubicación geográfica
Cuenca Río Colorado
Nacimiento Confluencia de los arroyos Norte y Birch. (Condado de Garfield)
Desembocadura Lago Powell
Coordenadas 37°17′22″N 110°52′20″O / 37.2894367, -110.8720931
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Utah Utah
Cuerpo de agua
Longitud 145 km
Superficie de cuenca 3900 km²
Caudal medio 4 /s
Altitud 3704 pies y 1129 metros Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Cuenca del Río Colorado

El río Escalante (en inglés: Escalante river) es un afluente del río Colorado que díscure íntegramente por el estado de Utah, Estados Unidos. Tiene una longitud de 140 km y drena una cuenca de 3900 km².

Geografía[editar]

El río Escalante nace de la confluencia de los arroyos Norte y Birch, cerca del homónimo pueblo de Escalante, en el centro-sur de Utah, y de allí fluye en dirección sureste por aproximadamente 140 km antes de unirse al Colorado en la zona embalsada del lago Powell. Su cuenca comprende las altas laderas boscosas de la meseta Aquarius, la vertiente oriental de la meseta Kaiparowits y el alto desierto localizado al norte del lago Powell. Fue el último río de su tamaño en ser descubierto en los 48 estados contiguos de EE. UU.[1]​ Su promedio de descarga es de aproximadamente 4 m³/s.

Gran parte del curso del río Escalante transcurre a través de sinuosas gargantas de arenisca. El río y los barrancos escarpados que desembocan en ella forman una importante sección del Monumento nacional de Grand Staircase-Escalante. La región es un destino popular para la práctica de senderismo y excursionismo.

Uso recreativo[editar]

Durante la mayor parte del año, el río Escalante mantiene solo una pequeña corriente de agua, siendo fácilmente atravesable a pie o vadeando. Durante la escorrentía de primavera, sin embargo, el río puede convertirse en un torrente violento y fangoso, con un caudal de diez a cien veces mayor. En algunos años, el posible navegar en él en kayaks y canoas (las balsas son demasiado grandes), pero esto requiere un buen momento —en que el nivel del agua no este ni demasiado alta ni demasiado baja, ya que puede hacer viajes imposibles dejando varados a los navegantes— y la voluntad de hacer varios portages de las embarcaciones de bastante desnivel al final del viaje.

Historia[editar]

El río fue cartografiado y nombrado por Almon Thompson, miembro de la expedición del río Colorado de 1872 liderada por John Wesley Powell.[1]​ Recibe su nombre en honor a fray Silvestre Vélez de Escalante, un misionero franciscano y primer explorador europeo conocido de la región. En 1776, Escalante y su superior, fray Francisco Atanasio Domínguez salieron de Santa Fe, Nuevo México en un intento de lograr llegar a las misiones de California, a Monterey.[2]​ Durante este viaje, comúnmente conocido como la expedición de Domínguez y Escalante, el grupo pasó por el Gran Cañón y fueron los primeros exploradores europeos en entrar en el hoy estado de Utah.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Heath, Steven H. (1997). «A Historical Sketch of the Scientific Exploration of the Region Containing the Grand Staircase-Escalante National Monument». Bureau of Land Management Science Symposium. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012. Consultado el 5 de julio de 2009. 
  2. Katieri Treimer, Site research report, site no. 916, Southwest Colorado, Earth Metrics Inc. and SRI International for Contel Systems and the U.S. Air Force 1989

Enlaces externos[editar]