Río Ruzizi

(Redirigido desde «Ruzizi»)
Río Ruzizi
Sitio Ramsar

Hipopótamos en el río Ruzizi (en Burundi)
Ubicación geográfica
Cuenca Lago Tanganica
Nacimiento Lago Kivu
Desembocadura Lago Tanganica
Coordenadas 3°21′52″S 29°16′06″E / -3.3644444444444, 29.268333333333
Ubicación administrativa
País República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
BurundiBandera de Burundi Burundi
RuandaBandera de Ruanda Ruanda
Cuerpo de agua
Longitud 117 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.500 m
Desembocadura: 770 m
Mapa de localización
Localización del río Ruzizi (cuenca del Congo)
Localización del río Ruzizi (mapa de Ruanda)
Localización del Ruzizi (mapa del lago Tanganica)

El río Ruzizi es un corto río del África Central que fluye desde el lago Kivu hasta el lago Tanganica, formando la frontera entre la República Democrática del Congo, al oeste, y Ruanda y Burundi, al este. Tiene 117 km de longitud.

Geografía[editar]

El río Ruzizi fluye en un curso rápido desde el lago Kivu, a unos 1500 m s. n. m., hasta los aproximadamente 770 m del lago Tanganica. En su margen sur, los altiplanos Ruzizi tienen solo suaves colinas, y el río desagua en el Tanganica por medio de un delta fluvial de interior.

El río forma siempre fronteras: primero, entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) y, junto al lago Tanganica, forma la frontera entre la RDC y Burundi. El puente de la Concordé, cerca de la desembocadura del río, conecta el Congo y Burundi.

Aprovechamiento eléctrico[editar]

La presa hidroeléctrica Ruzizi I fue construida en 1958, a la salida del Ruzizi del lago Kivu en 1958, afectando el nivel y la salida del lago. La represa provee electricidad a las ciudades Bubanza y Kigoma a través de una subestación en Mururu, y tiene una capacidad óptima, con la presente infraestructura, de generar 148 GW anualmente.

La central hidroeléctrica Ruzizi II fue añadida en 1989. Ruzizi I y II son operadas por una compañía tri-nacional (Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo) pero la producción eléctrica es insuficiente para abarcar las necesidades de las áreas adyacentes de estos tres países, y por esto, en noviembre del 2000, se acordó la construcción de otra represa, Ruzizi III, que se situara aproximadamente 25 km río abajo.

Enlaces externos[editar]