Ruth Handler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruth Handler
Nacimiento 4 de noviembre de 1916
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Denver
Fallecimiento 27 de abril del 2002, 85 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Los Ángeles
Nacionalidad estadounidense
Ocupación empresaria
Cónyuge Elliot Handler (1938–2002)
Hijos Barbara, Kenneth
Padres Ida Rubenstein y Jacob Joseph Mosko
[editar datos en Wikidata ]

Ruth Handler (4 de noviembre de 1916 - 27 de abril de 2002) fue presidenta de la empresa de juguetes Mattel, Inc., y es recordada, principalmente, por su papel en el marketing de la muñeca Barbie.

Biografía[editar]

Nació como Ruth Mosko en Denver, Colorado. Fue la hija más joven de los 10 vástagos que tuvieron Jacob Joseph Mosko e Ida Rubenstein, inmigrantes judíos polacos. En 1938 ella se casó con Elliot Handler.

Handler y su socio de negocios, Harold "Matt" Matson, formaron una compañía pequeña para fabricar marcos, le llamaron "Mattel" combinando sus nombres ("Matt" + "El" liot). Más tarde, ellos empezaron a utilizar pedacería del proceso industrial para hacer muebles para casa de muñecas. Los muebles eran más provechosos que los marcos para retrato y se decidió concentrar en la fabricación de juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle", un Ukelele de juguete.

Ruth Handler había notado que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran a adultas antes que como niños. Cuando fue a Europa, supo de una muñeca alemana denominada Lilli (que no era precisamente un juguete para niñas; más bien se trataba de un obsequio de broma para hombres) y la compró para Barbara.

Ruth Handler dijo que cuando ella compró la Lilli para su hija, ella era ignorante de su naturaleza adulta. Cuando regresó a casa ella rehizo el diseño de la muñeca y la renombró como Barbie, que debutó en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

Murió en California debido a un cáncer de colon el 27 de abril de 2002, a los 85 años.