Ruta 32 (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta Nacional 32
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Carretera San José - Limón, Costa Rica.jpg
Ruta 32 a la altura del Parque nacional Braulio Carrillo
Datos de la ruta
Tipo Carretera nacional
Longitud 127,2 km
Otros datos
Provincias San José
Heredia
Limón
Orientación
 • Sección Braulio Carrillo San José - Guápiles
 • Sección Limón Guápiles - Limón

La Ruta Nacional 32, conocida más popularmente como la Carretera Braulio Carrillo en su trayecto de 64 kilómetros hasta la ciudad de Guápiles, es una ruta primaria intermontana de 127,2 kilómetros de extensión. Está ubicada en entre San José (capital de Costa Rica) y Limón, principal puerto comercial del país en el Mar Caribe. La Ruta 32 inició su construcción en 1978 y fue inaugurada el 28 de marzo de 1987.

Buena parte del recorrido inicial atraviesa el Parque nacional Braulio Carrillo, por lo que cuenta con un gran atractivo escénico.

Historia[editar]

El 28 de marzo de 1987 se inauguró oficialmente la Autopista Braulio Carrillo, que une San José con Limón, principal puerto caribeño de Costa Rica, desde donde entran y salen la mayoría de mercaderías al país. Fue la culminación de un viejo sueño acariciado desde los tiempos del Presidente Braulio Carrillo Colina quien en el siglo XIX ya había tratado de lograr una ruta hacia el Caribe cruzando la Cordillera Volcánica Central por el llamado Paso de La Palma, una zona selvática e inhóspita por donde entran los vientos nortes que refrescan el país en diciembre.

Esta ruta se denominó "Camino Carrillo" y salía de San José con un trazo paralelo a la actual autopista, por vados y montañas atravesando parte de los actuales cantones Goicoechea, Moravia y Vázquez de Coronado. Llegó a desarrollarse toda una población de hasta 600 personas en el Alto de La Palma y en el Bajo de la Hondura, lugar punta de lanza desde donde se construía la trocha. El esfuerzo sin embargo se vio truncado por miles de dificultades y falta de atractivo económico y la población disminuyó notablemente al no lograrse continuar la ruta. Hoy aun quedan algunas casas y lecherías en el Bajo de la Hondura, así como la antiquísima ermita del Alto de La Palma, ambas ubicadas a unos 20 y 17 kilómetros al norte de San José respectivamente.

El viejo sueño fue quedando guardado y con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en 1890 y posteriormente las carreteras que iban a Limón atravesando Sarapiqui y Turrialba (que le dan un extenso giro a la Cordillera) fueron engavetando y restándole prioridad al viejo sueño de Carrillo. Seguía latente sin embargo la idea en el siglo XX, se especulaba que se podría construir aprovechando la ruta que atraviesa Vazquez de Coronado pasando por la ciudad San Isidro, Cascajal y Las Nubes, pero el terreno sumamente accidentado hizo desistir de tal trazado.

Ante la urgente necesidad de una ruta de acceso más rápida con la zona del Caribe, por fin a finales de la década de 1970 en el gobierno de Rodrigo Carazo se inició la construcción de la Carretera Braulio Carrillo, nombrada así en honor a su impulsor. Esta sale de Tournón, Goicoechea, a unos dos kilómetros del centro de San José, justo donde hoy se encuentra la sede del Diario La República. Desde este punto hasta el puente sobre el Río Virilla que marca límite entre las provincias San José y Heredia, tiene 4 carriles y zona central de drenaje.

A partir de dicho lugar, la vía tiene dos carriles en zonas planas y tres en áreas de ascenso, lo cual mantiene hasta llegar al cruce de la carretera a Sarapiquí en el punto llamado Río Frío.

En total la construcción de la también llamada Ruta 32, se dio entre 1979 y 1987 con un total de 42 kilómetros atravesando planicies y la Cordillera Volcánica Central por el actual Parque Nacional Braulio Carrillo. Disminuyó en 100 kilómetros el viaje hacia Puerto Limón descongestionando las sinuosas rutas de Sarapiquí y Turrialba, que en gran medida no son aptas para vehículos articulados.

Uno de los aspectos que más se le ha criticado es que se provocó mucha inestabilidad de taludes al cortar en 90 grados las elevaciones, lo cual combinado con el clima altamente lluvioso convirtió el área en zona de frecuentes derrumbes, así como el hecho de haber partido la selva en dos partes y crear conflicto con las especies nativas. Tiene un alto costo de mantenimiento y por ser de tan alto tránsito frecuentemente debe ser repintada, recarpeteada y equipada con ojos de gato para la espesa neblina imperante.

La Autopista Braulio Carrillo es una obra notable en si misma por el gran esfuerzo que supuso realizarla. Hay sin embargo, algunas obras de la vía que destacan enormemente y que fueron en su momento parte de los grandes obstáculos que debieron enfrentar quienes se dieron a la titánica labor de construcción.

Características[editar]

Geografía[editar]

La carretera inicia su recorrido al noreste de la ciudad de San José, a una altitud promedio de 1,160 msnm, zona con una temperatura que oscila entre 15º y 28º C, hasta llegar a Siquirres a 62 msnm y un clima cálido y húmedo con una temperatura promedio de 29º C. La altitud máxima que recorre es de poco más de 1,600 msnm a la altura del cerro Hondura.

Las ciudades más importantes que cruza la ruta 32 son Guápiles y Siquirres. Esta última ciudad fue muy importante para el desarrollo del Ferrocarril al Atlántico durante el siglo XIX, época en la que no existían vías de comunicación de otro tipo; por ese motivo, resultaba de vital importancia construir una carretera. Otras poblaciones adyacentes con la vía son Pocora, Guácimo y Jiménez.

Un aspecto importante de esta vía es el que atraviesa el Parque nacional Braulio Carrillo en al menos 40 km, uno de los parques más grandes de Costa Rica, con una extensión superior a las 44,099 hectáreas y que alberga siete hábitats diferentes. Cuenta con un clima muy húmedo, lo que caracteriza un bosque siempre verde. Esto hace del lugar un sitio especial para la observación y estudio de especies vegetales y animales.

En 1977 dio inicio la construcción de esta obra automovilística y un año después, para evitar la destrucción de una zona de configuración abrupta, de altas montañas, denso bosque, innumerables ríos y una admirable fauna, se creó este Parque Nacional, bajo decreto ejecutivo, gracias al esfuerzo de grupos conservacionistas.

En sus cercanías se aprecian algunas estribaciones del macizo del Volcán Barva: los cerros Cacho Negro y Zurquí, entre otros, también de origen volcánico. El cerro Hondura es atravesado por un túnel excavado.

En el trayecto por el Parque nacional, la carretera encuentra diversos cursos de agua: el sector Quebrada González, que está ubicado a 2 Km. al este del puente sobre el río Sucio, con una altitud de 500 msnm. El río Sucio es el último puente de importancia que se debió construir; arrastra en sus aguas minerales de origen volcánico, originando su característico color.

Condiciones técnicas[editar]

La carretera consta esencialmente de dos vías de 3,65 m de ancho cada una, de pavimento bituminoso mezclado en caliente en planta y espaldones de 1,5 a 2,2 m de ancho a cada lado, de tratamiento superficial bituminoso. En ciertos trayectos montañosos se construyó una tercera vía de ascenso de 3,05 m de ancho.

El proyecto se dividió en 6 secciones o etapas constructivas, para un total de 127,2 km:

  • Sección 1- Siquirres- Guácimo de 23,4 km
  • Sección 2- Guácimo- Río Patria 30,6 km
  • Sección 3. Río Patria-Mata de Café, 31,6 km
  • Sección 4, Mata de Café-Ruta 102, 12,7 km
  • Sección 5- Río Sucio-Puerto Viejo 28,9 km
  • Sección 6- Seis puentes mayores

Financiamiento de la obra[editar]

La carretera Braulio Carrillo se inició con un préstamo de $39 millones de dólares proveniente del Banco Mundial, e inicialmente se adjudicó a la compañía ecuatoriana Monolítica, la cual no logró cumplir con los objetivos firmados por razones económicas. Luego de varios años de labores y con buena parte del trayecto realizado, Monolítica se declaró en quiebra.

Esta situación representó un atraso de varios años en la finalización del proyecto vial, luego del finiquito y los consiguientes litigios judiciales. A pesar de estos inconvenientes, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), siguió adelante con la carretera y las secciones que faltaban de construir fueron adjudicadas a compañías constructoras nacionales, las que culminaron el proyecto casi 9 años después de que se iniciara.

La obra total tuvo un costo final de ¢2541 millones de colones, incluyendo los ¢125 900 millones de colones asignados en la ley de presupuesto de 1987.

Obras notables[editar]

Vista del Túnel Zurquí con dirección a San José.
  • Puente sobre el río Virilla. Es una estructura de puente viga de concreto con 4 pilotes. Tiene una longitud de 269 metros y una altura de más de 100 metros. El cañón marca el límite entre las provincias de San José y Heredia. Fue el primer obstáculo a vencer y a principios de la década de 1980 ya estaba concluido.
  • Túnel Zurquí: es un túnel de concreto a dos carriles, excavado para atravesar el Cerro Hondura, y fue construido por la empresa Kier Internacional Limited. Está ubicado en el cantón de Vásquez de Coronado, en el extremo norte de la provincia josefina. Es una de las obras de ingeniería costarricense más espectaculares: tiene 600 m de longitud, 12 de ancho y 10 metros de alto. Es el único túnel automovilístico del país.
  • Otras estructuras importantes son el puente sobre el río Sucio de 187 m de longitud, el puente sobre el río Chirripó de 180 metros y el puente sobre el río Toro Amarillo de 246 metros.

Fuentes[editar]

  • Costa Rica. MOPT. “Proyecto San José-Guapiles-Siquirres”. Revista Caminos, N° 4, Mar. 1987.
  • Costa Rica. MOPT. “La carretera San José-Siquirres: esbozo histórico”. Revista Caminos, N° 7, jul-ago. 1987.
  • Costa Rica. MOPT. “Foto San José-Siquirres-Puerto Viejo”. Mensaje, ene-feb., 1985.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 10°9′36″N 83°58′28″O / 10.16000, -83.97444