Rumex aquaticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rumex aquaticus
Rumex aquaticus Sturm56.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Rumex
Especie: Rumex aquaticus
L.

Rumex aquaticus L., es una especie de la familia de las poligonáceas.

Vista de la planta
Detalle de la hoja
Inflorescencia

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se encuentra en Asia y Europa Oriental. La frontera occidental de su área principal pasa por el Oeste de la región del río Rin, en el Norte y el Este de la Alta Selva negra. La frontera al Sur de Europa son los Alpes y en la península balcánica. El límite Norte de Europa se encuentra en el Cabo Norte. En el Este se extiende la gama a través de la totalidad de Siberia hasta el Pacífico, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia y China. También está en Japón.

La especie prefiere la humedad, suelos inundados periódicamente o del rango de meso a eutrófico de aguas. Le gustan los suelos alcalinos, formados por grava y arcilla.

Rumex aquaticus crece sobre todo en la costa o en los cañaverales de altura, en las riberas de los ríos donde las aguas son calmadas. Raras, pero también las encontramos en las depresiones de inundaciones periódicas.

Descripción[editar]

Planta herbácea perenne, que puede crecer hasta de 0'8 a 2 metros de altura. Las hojas son sentadas y los tallos son casi tan largos como las hojas. La base de estas tiene hasta 45 centímetros de largo y 25 centímetros de anchura, son alargadas y de forma oval-triangulares, presentan una coloración verde oscuro. La base es profundamente cordiforme y redondeada basalmente. En la mitad superior de la hoja el margen casi entero y la punta a menudo es aguda o lanceolada, aunque puede presentar una fina ondulación. El lateral de las vainas es de color marrón con flecos.

De julio a agosto las plantas están llenas de muchas inflorescencias muy densas (panículas). Estos son los principales ejes, y a menudo representan la mitad de la longitud del tallo (es decir, hasta un metro de altura). Las flores son hermafroditas y la mayoría se organizan superponiéndolos para formar la panícula.

El fruto es un aquenio de 5 a 9 milímetros de largo y de 4 a 7 milímetros de anchura. Son triangulares y ovado-redondeadas. La corteza puede ser de color verde hasta marrón. Los frutos secos son de 3'4 a 3'8 milímetros de largo y de color marrón claro.

Propiedades[editar]

La especie tiene prestaciones médicas, ayuda a combatir la causa de los dolores de estómago y diarrea. Un extracto de la raíz cuida diversas enfermedades cutáneas. El polvo de la raíz se puede utilizar como un sustituto de la pasta de dientes.

Taxonomía[editar]

Rumex aquaticus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 336. 1753.[1]

Etimología

Rumex: nombre genérico que deriva del latín rŭmex, rumǐcis, ya recogido en Plinio el Viejo para designar el género en su época (quod... appellant, nostri vero rumicem, alii lapathum canterinum - que nosotros (los latinos) llamamos rumex, y otros lapathum canterinum) (XX, 85).

aquaticus: epíteto latíno que significa "acuática".[2]

Variedades
Sinonimia
  • Rumex aquaticus subsp. euaquaticus Rech. f.
  • Rumex aquaticus subsp. protractus (Rech. f.) Rech. f.
  • Rumex protractus Rech.f.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rumex aquaticus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2014.
  2. En Epítetos Botánicos
  3. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]