Rubén Martínez Bulnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:49 24 sep 2013 por Efegé (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rubén Martínez
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Salvador (El Salvador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
San Salvador (El Salvador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia El Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Salvadoreña
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Universidad de El Salvador
Educado en Universidad de El Salvador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor
Movimiento Modernismo
Arte abstracto
Obras notables

Rubén Martínez Bulnes (San Salvador, 7 de julio de 1929) es un arquitecto y escultor salvadoreño. Es considerado el autor de obras escultóricas más prolífico del país.[1]

Biografía

Su interés en el arte se manifestó desde su infancia, y de joven deseaba convertirse en arquitecto, pero terminó estudiando ingeniería civil como su padre.[2]​ Precisamente, inició su carrera escultórica recolectando los desperdicios metálicos del lugar donde este trabajaba, y la primera instrucción la recibió de soldadores.

El material que ha predominado en sus creaciones es el metal y el hierro forjado,[3]​cuyas expresiones van de lo abstracto a lo figurativo. Algunas importantes obras del patrimonio nacional salvadoreño son de su autoría, entre ellas el «Monumento a la Constitución», el «Monumento a la Paz», y las esculturas de «José Simeón Cañas», expuesta en el Museo de Arte de este país, y la de «José Matías Delgado», ubicada en el parque San José de San Salvador.[4]​ También ha trabajado en la jardinería, pintura, dibujo, paisaje ambiental, vitrales, restauración y música.[4]

Su trabajo arquitectónico más importante es la Iglesia El Rosario, ubicada en el centro histórico de San Salvador. Dicho edificio es de corte modernista y de influencia europea,[5]​ en el que destacan sus vitrales y esculturas de hierro, y su forma simétrica en la que no existen pilares que obstaculicen la vista al altar.[6]​Pese a las críticas por el diseño del inmueble, recibió el apoyo de los mismos encargados del templo, los sacerdotes dominicos.[2]​ Otras obras de tipo religioso se encuentran en los templos del Perpetuo Socorro, la Transfiguración, y San José de la Montaña.

En noviembre del 2012 fue reconocido como «Notable escultor de El Salvador» por parte de la Asamblea Legislativa.[4]

Referencias