Rowdy Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rowdy Records
Empresa matriz Universal Music Group
Fundación 1992
Fundador(es) Dallas Austin
L. A. Reid
Distribuidor Motown Records (en EE. UU.)
Mercury Records (fuera de EE. UU.)
País Estados Unidos
Localización Nueva York, Nueva York
Sitio web oficial

Rowdy Records es un sello discográfico estadounidense fundado en 1992 por los músicos y productores Dallas Austin y L. A. Reid, parte de la familia de Universal Music Group y distribuido por Motown Records y Mercury Records.

Historia[editar]

Formada en 1992 por los productores Dallas Austin y Antonio L. A. Reid, Rowdy Records se distribuyó inicialmente a través de Arista Records.[1]​ En ese momento, Austin había ganado notoriedad por escribir y producir éxitos para actos como Monica, Another Bad Creation, Boyz II Men, Joi, For Real, Da King & I y TLC.[2]​ Mientras tanto, Reid también dirigía la incipiente LaFace Records. En 1993, Reid renunció para continuar enfocando sus energías en LaFace, dejando a Dallas a cargo de la compañía con sede en Atlanta por su cuenta.

Rowdy alcanzó el éxito en 1993 con el grupo de rap Illegal, que tuvo dos sencillos de rap N.º 1 y el sencillo de rap N.º 1 de Billboard del año.

1995 vio el lanzamiento del álbum debut con triple disco de Platino de la cantante de R&B Monica, de catorce años, titulado Miss Thang.[3]​ Otros actos en la etiqueta incluyeron Y'all So Stupid, For Real, Fishbone y Caron Wheeler. El sello también lanzó la banda sonora de la película Fled.[4]

A pesar del fuerte revuelo del sello en la industria (principalmente debido al nombre de Austin), en 1997 Rowdy comenzó a tambalearse, ya que el álbum debut de Monica había sido su mayor lanzamiento hasta la fecha, y posiblemente el único éxito de la compañía. Posteriormente, las diferencias creativas con Arista Records hicieron que Rowdy abandonara su redil, mientras que Mónica, su estrella más notable, permaneció en Arista.[1]​ Sin un distribuidor importante, Rowdy tomó brevemente la ruta independiente antes de estancarse por completo. Mientras tanto, la carrera de Austin continuó prosperando, ya que siguió siendo un productor muy buscado, lo que lo llevó a renunciar como director ejecutivo. Rowdy cerró en 1998. Luego fundó el sello discográfico de corta duración Freeworld Entertainment después de la disolución de Rowdy Records.[5]

En 2005, cuando el grupo de moda Da BackWudz llamó la atención de Austin, decidió reactivar a Rowdy, después de siete años de inactividad, para ficharlos. Tras su reactivación, Rowdy asumió la distribución con Motown Records.[6][7]

Artistas[editar]

  • Da BackWudz
  • Vonzell Solomon

Antiguos artistas[editar]

  • Y'all So Stupid
  • Sammie
  • Monica
  • Da King & I
  • Illegal
  • Rampage the Last Boy Scout
  • Jamal a.k.a. Mally G
  • For Real

Productores destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Elysa Gardner (8 de agosto de 1998). «Next From the Diva Machine : It’s not entirely coincidence that Monica seems poised to follow in the footsteps of Toni Braxton and Whitney Houston». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  2. «Label - Rowdy Records». Beat Source (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  3. Darlene Aderoju (6 de agosto de 2021). «Inside Monica’s Path to Independence — And Why a Country Album Is Next». Billboard (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  4. «Original Soundtrack - Fled». AllMusic (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  5. Sandler, Adam (18 de agosto de 1997). «Austin, Czinger in biz duet». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  6. Gail Mitchell (28 de abril de 2020). «Dallas Austin Relaunches Rowdy Records: ‘It’s Time to Change the Narrative’». Billboard (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  7. Cedric Thornton (22 de junio de 2020). «LEGENDARY MUSIC PRODUCER DALLAS AUSTIN TAKES AIM AT NEW HEIGHTS WITH RELAUNCH OF ROWDY RECORDS». Black Enterprise (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2022.