Rosa Amelia Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa Amelia Guzmán
Información personal
Nacionalidad Salvadoreña
Información profesional
Ocupación Periodista y política Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosa Amelia Guzmán fue una periodista, feminista y sufragista salvadoreña. Se convertiría más tarde en la segunda esposa del expresidente salvadoreño Arturo Araujo y fue una de las tres primeras mujeres en ser electas diputadas de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Activismo[editar]

Ya en 1935, las principales mujeres intelectuales en El Salvador, incluidas Guzmán, Tránsito Huezo Córdova de Ramírez, Claudia Lars, Matilde Elena López, María Loucel, Ana Rosa Ochoa y Lilian Serpas, transmitían programas a través de la primera estación de radio privada de El Salvador, La Voz de Cuscatlán discutiendo temas sociales y políticos.[1]​En 1945, Guzmán y Ana Rosa Ochoa fundaron la revista Tribuna Femenina como la voz oficial de la Asociación de Mujeres Democráticas de El Salvador.[2]​ El objetivo de la Asociación era alcanzar el sufragio para todas las mujeres en una sociedad democrática.[3]​ En 1947, Guzmán, Ochoa, Huezo Córdova y otros se unieron a Graciela de Alfaro Jovel, Marina de Barrios, Luz Cañas Arocha, Lucila de González, Salvadora de Marroquín, Clara Luz Montalvo, Olivia Montalvo, María Cruz Palma (luego de Yáñes), Ada Gloria Parreles, Laura de Paz, Estebana Perla, Soledad de Rivera Escobar, María Solano de Guillén y Faustina Villegas para formar la Liga Femenina Salvadoreña (LFS).[4]​ Más tarde ese mismo año, Guzmán y Ochoa fueron los representantes de la EPA en el Primer Congreso Interamericano de Mujeres, celebrado en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, para discutir iniciativas internacionales de paz, sufragio regional y estrategias de libertades civiles.[5]

En 1950, Guzmán y la LFS presionaron a Reynaldo Galindo Pohl, jefe de la Asamblea Constituyente para que otorgara a las mujeres el derecho al voto. Tras su éxito, presionaron por ordenanzas para proteger los derechos de los niños, incluidos los nacidos fuera del matrimonio, huérfanos o delincuentes.[4]​En el mismo año, Tribuna Femenina cambió su nombre a Heraldo Femenino y amplió su alcance para incluir la paridad económica para las mujeres.[6]​Alrededor de este tiempo, el nombre de Guzmán comenzó a aparecer como Rosa Amelia Guzmán de Araujo, ya que se había casado con el expresidente Arturo Araujo, que era ingeniero. Tuvieron un hijo, Armando Araujo.[7]​ En 1956, Guzmán de Araujo, Blanca Ávalos de Méndez y María Isabel Rodríguez, fueron elegidas para servir como las primeras mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa de El Salvador.[8][9]

Referencias[editar]

  1. Navidad Salvador y Opico Rivas, Abril de 2014, p. 27.
  2. «Homenaje a Fraternidad de Mujeres». San Salvador, El Salvador: Ecumenical. 11 de mayo de 2007. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  3. Navidad Salvador y Opico Rivas, Abril de 2014, p. 30.
  4. a b Navidad Salvador y Opico Rivas, Abril de 2014, p. 31.
  5. Flores Asturias, Ricardo (6 de junio de 2011). «Las Mujeres no Votan Porque Sí: Congreso Interamericano de Mujeres, 1947». Politica y Sentido Comun. Guatemala City, Guatemala: Ricardo Flores Asturias. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  6. Navidad Salvador y Opico Rivas, Abril de 2014, p. 32.
  7. Meza, Kevin (2 de diciembre de 2011). «Ingeniero Arturo Araujo». El Salvador Historico. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  8. «Asamblea Legislativa realiza conversatorio sobre "Mujer y Participación Ciudadana"». San Salvador, El Salvador: Asamblea Legislativa de República de el Salvador. 22 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2015. «las primeras tres Diputadas electas el año 1956: Rosa Amelia Guzmán de Araujo; la actual Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez y Blanca Ávalos de Méndez.» 
  9. García Guevara, 2007, p. 257.

Bibliografía[editar]