Ron McGovney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ron McGovney (nacido el 2 de noviembre de 1962)[1] es un antiguo músico, bajista norteamericano, mejor conocido como el bajista original de la banda de thrash metal Metallica.

Carrera musical[editar]

Leather Charm y Metallica[editar]

En Junio de 1982, McGovney formó su primera banda, Leather Charm, con su amigo de la infancia James Hetfield, y el guitarrista de la antigua banda de Hetfield (Phantom Lord), Hugh Tanner.[2] Tanner dejó Leather Charm para entrar en una carrera de representante musical. Esto hizo que entraran en la banda el guitarrista Troy James y el baterísta Jim Mulligan. El grupo siguió el estilo de la "Nueva Ola del Heavy Metal Británico", haciendo versiones de grupos durante meses. La salida de Mulligan de la banda hizo que esta se deshiciera.

Hetfield luego empezó Metallica, un nuevo proyecto con el baterista Lars Ulrich, a finales del 1981. Con la adición de McGovney y del guitarrista Dave Mustaine a principios del siguiente año, la banda estuvo completa. Tras su primera aparición el 14 de marzo de 1982, la banda gastó el tiempo de ese año actuando en un local de Los Angeles. El grupo grabó muchas demos durante este tiempo, incluyendo No Life 'til Leather. La grabación de Hit the Lights con McGovney al bajo estuvo en el álbum Metal Massacre

El tiempo de McGovney en Metallica fue tumultuoso, por culpa de las tensión creciente entre Ulrich y Mustaine.[3] Sentía que su rol en la banda era más de transportar el equipamiento y contar en dinero, que un respetado miembro de la banda.[3] Finalmente, renunció el 12 de diciembre de 1982,[4] y fue reemplazado por Cliff Burton. Tras dejar Metallica, McGovney empezó a desilusionarse tocando, y vendió la mayoría de su equipamiento.[3]

Phantasm[editar]

En 1986, McGovney volvió para formar, junto al vocalista de Hirax, Katon W. De Pena, una banda de thrash metal llamada Phantasm, con el guitarrista Rodney Nicholson y muchos músicos más, incluyendo el baterista de Dark Angel, Gene Hoglan. Phantasm sacó una demo larga, pero nunca sacó un álbum propio, y se separó en 1988 por desacuerdos entre los miembros del grupo.[5] En 2001, la discografía "Deep Six Records" sacó el CD Wreckage, incluyendo una versión remasterizada de la demo de la banda, con el mismo nombre, que fue tocada en directo en 1987.[6]

Actividad reciente[editar]

McGovney cesó su carrera profesional tras la separación de Phantasm, pero todavía sigue teniendo apariciones esporádicas en eventos relacionados con Metallica. Phantasme planeó reunirse en 2007, aunque finalmente falló.

El 10 de diciembre de 2011, McGovney volvió a tocar con Metallica tras 23 años, junto al guitarrista Lloyd Grant y Dave Mustaine, en directo en The Fillmore, para celebrar el 30 aniversario de Metallica.

Vida personal[editar]

McGovney es de norirlanda. Tiene dos hijos, Justin y Tyler, ambos con el mismo interés musical que su padre, y una hija, Jordann. En la actualidad es profesor en una escuela mayor, y reside en Marion, Carolina del Norte.

Referencias[editar]

  1. «The Real Ron McGovney - 47 - Man - North Carolina - myspace.com/metal1982» (en inglés). MySpace. Consultado el 18-07-2011.
  2. «James Hetfield biography» (en inglés). Metallica.com.
  3. a b c «Ron McGovney Interview 1997» (en inglés). Metallicaworld.co.uk (15-01-1997). Consultado el 18-07-2011.
  4. «McGovney quit» (en inglés). Metallica.com.
  5. «HIRAX Biography» (en inglés). Blackdevilrecords.com. Consultado el 18-07-2011.
  6. «Encyclopaedia Metallum - Phantasm (USA) - Wreckage» (en inglés). Metal-archives.com. Consultado el 18-07-2011.

Enlaces externos[editar]