Roma (juego de mesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roma
Diseñado por Stefan Feld
Editorial Queen Games
Jugadores 2
Edades 12 +
Preparación 1 minuto
Duración 45 minutos
Complejidad Baja
Estrategia Media
Azar Media
Habilidades Gestión de recursos,
económico

Roma es un juego de estilo europeo de cartas y dados diseñado por Stefan Feld que tiene elementos o mecánicas comunes con el Hera y Zeus, Battleline, y el juego de cartas de los Los descubridores de Catán.

La idea del juego[editar]

Toda Roma está alborotada, el senado y el regimiento de guardia están envueltos en una encarnizada lucha, el pueblo está desunido. Muchos caminos llevan a Roma: entre otras cosas, usted puede proteger su poder y sus puntos con cartas fuertes como la torre y los pretorianos, o puede mover los hilos hábilmente entre bastidores con las cartas del cónsul y del tribuno de la plebe. Aquél que consiga sacar provecho de sus relaciones y utilizar hábilmente sus cartas, al final conseguirá los laureles de la victoria.

Objetivo del juego[editar]

El objetivo del juego es sencillo de entender, debes gobernar Roma, consiguiendo mayor número de puntos de victoria (PV) que tu oponente. Para ello deberás colocar tus cartas de una manera óptima en 6 de las 8 casillas en las que se divide la zona de juego, y saber utilizar inteligentemente en cada turno de la manera más provechosa y óptima posible entre las 8 casillas los tres dados (3d6) de acción que se lanzan.

Desarrollo del juego[editar]

Al principio de sus respectivos turnos, cada jugador deberá pagar 1 PV por cada disco de dados vacante (en los que no tenga ninguna carta jugado debajo de él) en su lado de juego. Seguidamente lanzará sus 3 dados de acción. Con cada dado de acción, un jugador puede realizar una de las siguientes acciones: recaudar dinero, robar cartas, o activar una carta. Para recaudar dinero, colocas uno de los dados en el disco de dinero y el resultado del dado es el número de sestercios que se cobra. Para robar cartas, se usa un dado sobre el disco de cartas, y se roba ese número de cartas del mazo de robar, las miras, y únicamente te quedas con una de las cartas en tu mano, descartando boca-arriba el resto. Para activar una carta en juego, colocas un dado en su disco correspondiente, y se ejecuta la acción (el texto que viene indicado en la carta). Algunas cartas, como por ejemplo el Forum, necesitan dos dados de acción para poderlas usar, en tal caso colocas un primer dado para activar la carta en el disco correspondiente, y utilizas un segundo dado para el resultado. Además, hay una cuarta acción que puedes realizar que no requiere el uso de ningún dado. Se trata de poner en juego cartas de la mano. Para ello únicamente se ha de pagar su coste en sestercios, que viene indicado en la parte superior izquierda de la carta sobre una moneda. La carta puesta en juego se puede colocar, en tu lado de juego, debajo de cualquier disco vacante o como reemplazo de una ya jugada anteriormente, en cuyo caso la carta sustituida se descarta. Una vez terminas tus acciones, el turno pasa a tu oponente, y se continúa con esta sencilla secuencia hasta que se declare un vencedor.

El juego finaliza cuando sucede una de las 2 condiciones siguientes: Si un jugador llega a 0 PV, en cuyo caso resulta ser el perdedor, o si la reserva de puntos de victoria se agota, en cuyo caso, el jugador con mayor número de PV resulta el vencedor. Puede ocurrir, por tanto, que haya un empate técnico al final de la partida.

Enlaces externos[editar]

Revuelta en Roma, sitio oficial de Queen Games (con las reglas en español)

Roma en BoardGameGeek

Michael Menze, la página del ilustrador del juego

Sociedad Británica para el Cononocimiento (BSK), la primera comunidad española de juegos de mesa y cartas

Reseña del juego en español en Diario de WKR