Rolando López Dirube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolando López
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor [nota 1]
Nacimiento 1928
La Habana
Fallecimiento 1997
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cataño, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Nacionalidad Flag of Cuba.svg Cuba
Área pintura, escultura, grabado

Rolando López Dirube fue un escultor de Cuba, nacido el año 1928 y fallecido con 69 años en 1997 en Puerto Rico, donde había vivido durante mucho tiempo.

Datos biográficos[editar]

Nació en La Habana, abandonó Cuba para siempre en 1960, viviendo primero en los Estados Unidos. Últimamente vivía en Cataño, Puerto Rico. Era sordo desde los ocho años.

Aparte de la pintura, talló esculturas en madera, de tamaño pequeño y grabadas con cariño, y también en piedra. Su obra gráfica incluye xilograbados, litografías, serigrafías, grabados y dibujos en diversas técnicas.

Fue uno de los artistas cubanos más importantes del siglo, como se vio en Caracas, cuando el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber organizó y celebró una exposición retrospectiva de su obra.

Un libro titulado El maestro Rolando López Dirube: 40 Años de labor creativa-en español en el original- fue editado con motivo de una exposición en 1997 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Referencias y notas[editar]

Notas
  1. Puedes ver un retrato del escultor en: palabranueva.net. «Rolando López Dirube» (en español). Consultado el 26/1/2012.


Enlaces externos
  • artexpertswebsite.com. «Rolando López Dirube» (en inglés). «Biografía y ejemplos de sus pinturas».
  • palabranueva.net. «Rolando López Dirube» (en español). «Biografía, retrato y ejemplos de sus pinturas».

Enlaces externos[editar]