Rodrigo Tovar Pupo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodrigo Tovar Pupo, alias "el Papa Tovar" o "Jorge 40" es un ex comandante paramilitar y narcotraficante colombiano, nacido en Valledupar, miembro de la Autodefensas Unidas de Colombia, quien se desmovilizó junto con mil de sus hombres el 10 de marzo de 2006 en La Mesa, Cesar, dentro del proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, '40' era el comandante del Bloque Norte que operaba principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander y responsable de varias masacres y secuestros en dichos departamentos a lo largo de 12 años.[1] '40' confesó alrededor de 600 crímenes mientras estuvo sometido al proceso de Justicia y Paz, una de las masacres que confesó fue la de 40 pescadores, en la Ciénaga Grande.[2] El 13 de mayo de 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El computador de Jorge 40[editar]

Un computador portátil fue incautado a alias 'Don Antonio' hombre de confianza de Tovar y contenía información de cerca de 550 asesinatos, así como de vínculos con la clase política, con lo cual se inició en 2006 el escándalo de la parapolítica. Junto con el Pacto de Ralito, el computador de Jorge 40 ha llevado a la detención de varios congresistas sindicados de nexos con los grupos paramilitares.

Acusaciones[editar]

Está acusado de haber desviado fondos del sector de la salud para financiar el Bloque Norte y de impulsar candidaturas de varios políticos de la región en la que comandaba intimidando a la población. También el gobierno de los Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y pidió su extradición, Tovar niega su participación en dicho negocio.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]