Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza
I Conde del Cid y I Marqués del Zenete
Información personal
Nacimiento 1466
Guadalajara
Fallecimiento 22 de febrero de 1523 (57-58 años)
Valencia
Sepultura Convento de Santo Domingo
Familia
Casa real Casa de Mendoza
Padre Pedro González de Mendoza
Madre Mencía de Lemos
Consorte Leonor de la Cerda (†1497), María de Fonseca y Toledo (†1522)
Hijos Mencía de Mendoza, María Mendoza

Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, I conde del Cid y I marqués del Cenete (Guadalajara, 1466-Valencia, 22 de febrero de 1523), fue el hijo primogénito del Cardenal Mendoza y Mencía de Lemos, hija del primer señor de Trofa.[1]

Biografía[editar]

Su padre fue el Gran Cardenal de España Pedro González de Mendoza[2]​ y su hermano menor fue el militar y conde de Mélito Diego Hurtado de Mendoza y Lemos[3]​. Ambos hermanos intervinieron durante la revuelta de las Germanías de Valencia (1519-1523).

Participó en la Guerra de Granada, bajo el mando de su tío, el II Conde de Tendilla. Casado en secreto con Leonor de la Cerda en 1492, vivieron en su castillo de Jadraque. De genio vivo y violento, tuvo una vida inquieta y turbulenta, de educación culta y refinada tuvo, como todos los Mendoza, una gran biblioteca.

Enviudó en 1497 y pasó un tiempo en Italia, donde conoció la arquitectura renacentista.

A su vuelta a España se volvió a casar con María de Fonseca y Toledo, saltándose la prohibición expresa de la reina Isabel, por lo que estuvo en prisión hasta la muerte de la reina. Su primera hija, Mencía de Mendoza, fue una mujer de gran cultura y sensibilidad.

Edificó para ella el bello Castillo de La Calahorra, en Granada, obra de Lorenzo Vázquez. En La Calahorra contrató en su primer momento de construcción a maestros moros zaragozanos —Ybraym Monferriz y Mahoma de Brea—, encargados de la construcción del patio, los aposentos y el resto de construcciones palaciegas de estilo mudéjar, si bien luego la obra no se ejecutó.[4]​ La presencia de Cenete en Italia hizo que llegasen a La Calahorra el genovés Michele Carlone y otros artistas que por fin se encargaron del patio, la escalera y algunas portadas, aportándoles el estilo del nuevo Renacimiento.[5]

Detalle del sepulcro de los Marqueses de Cenete, Convento de Santo Domingo, Valencia.

Pronto dejó el palacio por sus dominios de Ayora en (Valencia), debido a los enfrentamientos, con su tío, el conde de Tendilla, pues Rodrigo fue partidario de Felipe el Hermoso e Íñigo de Fernando el Católico.

Se trasladó definitivamente a Valencia, cuando su hermano fue nombrado Virrey. Participó política y militarmente contra la revuelta de las Germanías, mostrando grandes dotes diplomáticas, que le permitieron, continuar en Valencia, después de la derrota inicial de su hermano. Fue asesinado al finalizar el conflicto durante una disputa[6]​ por causas inciertas en Valencia, donde fue enterrado en el Convento de Santo Domingo.

Descendencia[editar]

De la unión de Rodrigo con su segunda esposa María de Fonseca y Toledo nacieron:

Referencias[editar]

  1. «Casa da Trofa. Lemos. Genealogia. Gomes Martins de Lemos, 1º senhor da Trofa (1449)». Soveral.info. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  2. «Pedro González de Mendoza | Real Academia de la Historia». Dbe.rah.es. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  3. «Diego Hurtado de Mendoza | Real Academia de la Historia». Dbe.rah.es. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  4. Morte García, Carmen. «Pedro de Aponte en Bolea. Y una noticia de la Calahorra (Granada)», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXVII. Zaragoza, 1977, pp. 95-112.
  5. Zamala Rodríguez, Miguel A., El Palacio de la Calahora. Granada, Caja de Ahorros La General, 1990.
  6. «Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza | Real Academia de la Historia». Dbe.rah.es. Consultado el 28 de agosto de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Nader, Helen (1985). Los Mendoza y el Renacimiento español. Instituto Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», Excma. Diputación de Guadalajara, Guadalajara. ISBN 84-505-3156-X. 
  • Zalama Rodríguez, Miguel A., El Palacio de la Calahora. Granada, Caja de Ahorros La General, 1990.

Enlaces externos[editar]