Roberto Manuel Carlés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:22 19 oct 2020 por 23ke (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roberto Manuel Carlés

En agosto de 2012, Carlés obtuvo su segundo doctorado (Doctor en Ciencias Penales, Universidad de San Carlos de Guatemala)

Embajador de Argentina en Italia (designado)

Bandera de ArgentinaBandera de Italia
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Tomás Ferrari

Información personal
Nacimiento 17 de septiembre de 1981
Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Nacionalidad Argentino
Religión Católica
Familia
Padres Roberto Manuel Carlés y Ofelia Isabel Rodríguez
Educación
Educación Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara, Italia y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Educado en Universidad de Buenos Aires
Posgrado Derecho penal y Criminología
Tesis doctoral La responsabilidad penal de las jerarquías militares y políticas por crímenes contra la humanidad
Información profesional
Ocupación Abogado. Jurista. Diplomático Docente universitario
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente de Todos

Roberto Manuel Carlés (Morón, 17 de septiembre de 1981) es un abogado, jurista y diplomático argentino, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía

Roberto Manuel Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es hijo de Roberto Manuel Carlés y Ofelia Isabel Rodríguez.

En el año 2005[1]​ obtuvo el título de abogado (con diploma de honor),[2]​ en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la cual fue posteriormente docente. Es especialista en Derecho penal y Criminología. Logró el Doctorado en Derecho en la Università degli Studi di Ferrara, de Ferrara, Italia. Su tesis trató sobre: “La responsabilidad penal de las jerarquías militares y políticas por crímenes contra la humanidad”; su director fue el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, de quien fue discípulo.[3][1]​ Es también Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es miembro fundador y Secretario Adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC), y fue Presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2019).[4]​ Desde 2019 es miembro del Comité de la Révue (Comité Editorial) de la Asociación Internacional de Derecho Penal.  Desde 2020 es miembro del Consejo de Dirección de la Société Internationale de Défense Sociale pour une Politique Criminelle Humaniste, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

Fue Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Estudios Críticos del Derecho del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2016-2019).  

Es autor de numerosos trabajos académicos, publicados en América Latina, Europa y en los Estados Unidos, y participó en carácter de expositor en eventos académicos de su especialidad, en todo el mundo.

Fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires[5]​ desde 2006 hasta 2008. Se desempeñó además como asesor, entre otras instituciones, del Honorable Senado de la Nación (desde 2012 hasta 2015).[3]

Fue el Coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación (Decreto 678/2012).[6]​ En marzo de 2014, en medio de un intenso debate por el proyecto, obtuvo el apoyo del papa Francisco. Desde entonces ha colaborado con él en temas de justicia y derechos humanos, entre otros, la cuestión de la pena de muerte. Su trabajo en esta causa condujo a la reforma del Catecismo de la Iglesia Católica. Curiosamente, fue Bergoglio quien le otorgó el sacramento de la confirmación cuando era obispo auxiliar de Buenos Aires, en el año 1992.[3]

En octubre de 2014 organizó el primer encuentro de todas las asociaciones científicas dedicadas al estudio de la cuestión penal: la Asociación Internacional de Derecho Penal, la Sociedad Internacional de Defensa Social (por una política criminal humanista), la Sociedad Internacional de Criminología, la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y la Sociedad Mundial de Victimología, junto con la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. La reunión fue en Roma, e incluyó una audiencia con el Papa Francisco, quien pronunció un contundente discurso ante los representantes de las asociaciones, el 23 de octubre de 2014, en la Sala de los Papas.

Integra desde 2011 el Consejo Editorial de la Revista de Derecho penal y Criminología de la Editorial La Ley.

Desde 2015 asesora a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Desde 2016 se desempeña como Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación.

Desde 2019 es miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Grupo de Puebla.

Es miembro fundador de la Global Interfaith Commission on LGBT+ Lives (GIC+), una coalición para el diálogo interreligioso que tiene por objeto la defensa de los derechos de las minorías sexuales. En particular, esta organización trabaja por la despenalización de la homosexualidad, la prohibición de las terapias de conversión y contra toda forma de discriminación y violencia.

Desde 2020, preside la Fundación Laudato Si', a iniciativa del Papa Francisco.

En agosto de 2020, el Presidente Alberto Fernández lo propuso para el cargo de Embajador argentino ante la República Italiana[7]​.

Propuesta para integrar la Corte Suprema

El 28 de enero de 2015 la entonces presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponerlo al Senado de la Nación, para que sus integrantes analizaran su pliego y fuera designado miembro de la Corte Suprema de Justicia de dicho país,[8]​ en reemplazo del renunciante juez Eugenio Raúl Zaffaroni.[9]​ Para que su designación fuera aprobada debía ser votada positivamente por dos tercios de los senadores presentes, en una sesión pública convocada al efecto.[10]​28 miembros del Senado, pertenecientes a los partidos de la oposición, ya habían firmado un compromiso para no otorgar la aprobación a ningún candidato, fuera este de cualquier tendencia política, hasta la finalización del mandato de la presidenta,[4]​ por lo que mostraron su rechazo.[11]

En cambio, su candidatura recibió el apoyo de organismos de derechos humanos, universidades nacionales y extranjeras, organizaciones científicas y académicas argentinas e internacionales así como por parte de otros juristas.[12]

El 31 de marzo la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de cinco horas y media de audiencia pública, emitió un dictamen de mayoría favorable a la postulación de Roberto Manuel Carlés para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.[13]​El debate se dio en el Salón Azul del Senado sin sobresaltos; en su exposición, Carlés sostuvo que “los jueces, como cualquier ciudadano, deben pagar impuesto a las ganancias”.[14]

En octubre de 2015, poco después de las elecciones presidenciales en primera vuelta, el gobierno retiró la postulación de Carlés y anunció que propondría para integrar el tribunal a Eugenio Carlos Sarrabayrouse y Domingo Juan Sesin (la otra vacante se produciría a partir del 10 de diciembre de 2015, ya que el juez Carlos Fayt había presentado su renuncia con efectos a partir de esa fecha).[15][16]

Distinciones y reconocimientos

  • Premio "Fundación Bolsa de Comercio" en 2000.
  • Becario Fulbright-FURP (2006-2007).
  • Becario Fulbright (2007).
  • Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires.
  • Becario del doctorado de investigación de la Università degli Studi di Ferrara (2009-2012).
  • Becario del "Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales" (CLACSO) en 2011.

Referencias

  1. a b Ortelli, Ignacio Corte: proponen a un delfín de Zaffaroni para reemplazarlo. Diario Clarín. 29 de enero de 2015.
  2. El ministro Alak se reunió con el doctor Roberto Manuel Carlés. Agencia Telam, de Buenos Aires. 28 de enero de 2015.
  3. a b c Quién es Roberto Manuel Carlés, el nuevo candidato a la Corte Suprema. Diario La Voz. 28 de enero de 2015.
  4. a b Cristina Kirchner propuso a Roberto Carlés como reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema. Diario La Nación, de Buenos Aires. 28 de enero de 2015.
  5. Cristina propuso a Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema en reemplazo de Zaffaroni. Agencia Telam, de Buenos Aires. 28 de enero de 2015.
  6. Implican al Papa en el debate por la polémica reforma del Código Penal. Clarín.com. 25 de marzo de 2014.
  7. «El Gobierno designó al kirchnerista Roberto Carlés para ocupar la embajada argentina en Italia». 
  8. El Gobierno propuso a Roberto Manuel Carlés para la Corte Suprema. El Día.com. 28 de enero de 2015.
  9. Se va Zaffaroni, el juez más representativo del kirchnerismo. Perfil.com. 31 de octubre de 2014.
  10. Cristina propone a Roberto Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Perfil.com. 28 de enero de 2015.
  11. Rechazo de la oposición al nombramiento de Carlés en la Corte. Diario Clarín. 29 de enero de 2015.
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  13. «Dictamen favorable para el Dr Carlés en la Comisión de Acuerdos del Senado». Clarìn. 30 de marzo de 2015 3. 
  14. «Roberto Carlés pasó el primer filtro para entrar a la Corte». El territorio. 1 de abril de 2015. 
  15. «Retiran pliego de Carlés y proponen a Sarrabayrouse y Sesin para la Corte». ámbito.com. 28 de octubre de 2015. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  16. «Corte Suprema: el Gobierno retira el pliego de Carlés y propone dos nuevos postulantes». Clarín. 28 de octubre de 2015. Consultado el 10 de noviembre de 2018.