Roberto Duque Roquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:13 19 oct 2020 por Machucho57 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roberto Duque Roquero
Información personal
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicano
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, profesor universitario

Roberto Leonardo Duque Roquero (Ciudad de México, 1973)[1]​ es un abogado y académico mexicano, experto en democracia y en Derecho Constitucional. Actualmente es académico y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).[2]

Estudios y docencia

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Estrasburgo, Francia.[3]​ Desde 1998 ha sido profesor en diversas universidades: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Anáhuac y Escuela Libre de Derecho de Puebla, entre otras. En la División de Estudios de Posgrado de la UNAM ha impartido las materias Estructura Jurídico-Política del Estado Mexicano, Controles Constitucionales y Derechos Humanos. Ha dictado numerosas conferencias en universidades nacionales y del extranjero.[4]

Actividad profesional

Promotor del movimiento en contra del voto nulo en México (No te anules), bajo el argumento de que éste beneficia a los partidos mayoritarios a causa de una legislación tramposa y retorcida.[5]​ Así mismo, en 2015 fundó (junto con Ricardo Raphael) el portal Violómetro Constitucional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sitio web que exhibe en tiempo real las violaciones constitucionales del Poder Legislativo en México.[6]​ En el ámbito electoral Duque Roquero ha fungido como especialista internacional por la Organización de los Estados Americanos y es consejero de la Revista Mexicana de Derecho Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.[7]​ Ha sido asesor en el Instituto Federal Electoral (México). Fue también secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como director nacional en la misma institución.

Publicaciones

  • La elección al Tribunal. Periódico Reforma, Suplemento “Enfoque”, coautor. (2006)
  • Derecho constitucional internacional. Libro Derecho Internacional Público. Ed. Iure. (2006)
  • Desacato: crimen sin castigo. Periódico Reforma, Suplemento “Enfoque”, coautor. (2006)
  • Derecho de réplica, la burla. Artículo editorial, periódico El Universal. (2009)
  • Oralidad; los juicios en México. Libro Constitucionalismo Mexicano. Ed. Porrúa, coautor. (2009)
  • La relación del TEPJF con organismos electorales de México. Revista Contexto Electoral. (2010)
  • Reelección de diputados locales y ayuntamientos. Revista Folios. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. (2010)
  • Reforma Política y Elecciones. Libro Constitucionalizar democratiza. Ed. UNAM-Universidad Carlos III de Madrid-Ed. Porrúa. (2011)
  • El ámbito internacional bilateral de la seguridad pública. Libro El marco jurídico de la seguridad pública en México. Ed. Porrúa. (2012)
  • El maestro universitario. Libro 80 y más en homenaje a Pedro Ojeda Paullada. Ed. Fundación Miguel Alemán. (2013)
  • Sentencias electorales: fundamentación y motivación. Libro Estándares internacionales del justicia electoral. Tribunal Electoral del Distrito Federal. (2014)
  • Últimos días. La Silla Rota. (2014)
  • Demagogia directa. Borde Político. (2014)
  • INE y candidaturas independientes. Libro Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015. Cámara de Diputados y Ed. Miguel Ángel Porrúa. (2014)
  • Paradojas electorales. La Silla Rota. (2014)
  • Cien años de felicidad. Revista Nexos. (2014)
  • El voto nulo: que cambien las reglas. Periódico Excélsior. (2015)
  • Control constitucional de las leyes electorales. Revista Mexicana de Derecho Electoral, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. (2016)
  • De la información reservada, Libro Comentarios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Tirant lo Blanch, coautor (2016)
  • ¿Voto adolescente?. Revista Voz y Voto. (2016)

Referencias

  1. Revista Vértigo Político. «37 aspirantes a consejero electoral». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  2. Roberto Duque Roquero en Revista Nexos. «Cien años de felicidad». 
  3. Facultad de Derecho UNAM, Seminarios. «37 Roberto Duque Roquero CV». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  4. «Docencia Roberto Duque Roquero». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  5. La realidad del voto nulo. «#NoTeAnules». 
  6. Periodismo CIDE. «Violómetro Constitucional». 
  7. «Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM». 

Enlaces externos