Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Rectoria, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.jpg
Lema Ciencia, Arte, Libertad
Tipo Pública
Fundación 8 de enero de 1827
Localización
Dirección Av. Universidad S/N, Ex - Hacienda de 5 Señores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 17°02′53″N 96°42′44″O / 17.04806, -96.71222


Coordenadas: 17°02′53″N 96°42′44″O / 17.04806, -96.71222
Academia
Estudiantes 15,000 (2005)
Administración
Rector Eduardo Martinez Helmes
Sitio web
www.uabjo.mx

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una institución descentralizada del estado con personalidad jurídica propia y con una amplia oferta educativa.

Es conocida comúnmente como la Máxima casa de estudios de Oaxaca, siendo la más ofertada en el estado. De esta casa de estudios provienen tres figuras destacadas de la historia nacional como Benito Juárez, Porfirio Diaz y Matías Romero Avendaño.

Historia[editar]

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se encuentra ubícada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez en el Estado de Oaxaca, México.

La universidad surge un ocho de enero de 1827 en la capital del estado, sobre la calle de San Nicolás, hoy Avenida Independencia.

Foto panorámica de la Centro Cultural Universitario y Rectoría.

La UABJO tiene su antecedente al Instituto de Ciencias y Arte del estado que fue creado el 26 de agosto de 1825 bajo del decreto del entonces gobernador Ignacio Morales, con la protección del congreso local; pero fue hasta enero de 1827 que abrió sus puertas, siendo Fray Francisco de Aparicio, sacerdote de ideas liberales, su primer rector.

Las cátedras iniciales fueron de Medicina, Cirugía, Derecho Civil y Natural, Derecho Público, Derecho Canónico, Historia Eclesiástica, Economía Política, Estadística, Física y Geografía, Lógica Matemáticas, Ética, Inglés y Francés.

En 1845 el instituto deja de brindar la carrera eclesiástica y se favorecen a la de derecho y medicina; teniendo nuevas carreras como Comercio, Farmacia y Economía Política. En 1852, se agregaron las catedras de Farmacia y Economía Política. En 1862, se fundaron las clases de Litografía y Tipografía y es en 1874 cuando se establece la carrera de Administración.

A fines de 1931, el instituto obtuvo su autonomía y deja de depender de la sección de educación del gobierno, sin embargo, se adquirió la autonomía completa hasta diciembre de 1943. La palabra "Autónoma" no seria parte del nombre de la Universidad, sino hasta tiempo después.

A fines de 1954, se elaboró una propuesta para que el Instituto fuese elevado a rango de Universidad y por decreto se estableció el 17 de enero de 1955 como Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Movimiento estudiantil 1974[editar]

A cuatro años de haber recibido su autonomía, la Universidad se vio sacudida por un movimiento estudiantil que se inició con el cuestionamiento de su estructura orgánica y termino vinculándose a un amplio movimiento social que llevó a la renuncia del Gobernador del estado, Zarate Aquino, y al desprendimiento de un sector del ala conservadora de la Universidad, el cual fundó la URSE con la aprobación del gobierno del estado. A consecuencia de este movimiento, el gobierno estatal, a cargo del Gral. Eliseo Jiménez Ruiz, propuso en 1977, que la organización de la universidad se cambiara de facultades a Departamentos. Sin embargo, esta estructura nunca prospero, y se publica en 1988 la Ley Orgánica que actualmente rige. Durante estos años hubo gran inestabilidad política en la Universidad, de 1976 a 1978 las personas que ocuparon la rectoría fueron Guillermo García Manzano, Celestino Gómez Soto, Manuel de Jesus Ortega Gómez, el Lic. Marco Antonio Niño de Rivera Velázquez y el profesor Felipe Martínez Soriano, siendo estos dos últimos las figuras más representativas de aquella época en la Universidad, y que marcarían el desarrollo de la Universidad en los siguientes años. Martínez Soriano de tendencia abiertamente izquierdista fue encarcelado durante varios años como consecuencia de este conflicto, mientras Marco Antonio Niño de Rivera se mantuvo como líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), convirtiéndose en pieza clave de la vida política de la Universidad, se le atribuye la creación indirecta de la mayoría de los sindicatos de la Universidad además de ser el personaje con más influencia política, mayor que la del rector. A principios de la década de los ochenta Marco Antonio Niño de Rivera se ve involucrado en una fuerte polémica al tratar de imponer a su esposa en la rectoría, aunque algunos investigadores consideran que era más bien el capricho de su esposa por obtener la rectoría que su verdadera intención. Niño de Rivera se vio marcado también por el actuar de uno de sus cuñados que tuvo un fuerte altercado con el rector Ildelfonso Zorrilla Cuevas, esto provocó que Niño de Rivera obligara a su hermano, el doctor Raúl B. Niño de Rivera Velásquez (quien había sido líder estudiantil y participante activo en el conflicto de los setentas) a renunciar a su cargo catedrático en la Universidad (cosa que no tenía ningún sentido según algunos contemporáneos ya que el conflicto era con su cuñado, no con su hermano), al final su cuñado fue asesinado. En 1986 el exrector Marco Antonio Niño de Rivera tuvo que abandonar el estado de Oaxaca por invitación del Gobierno Federal, se trasladó a la ciudad de México dando termino a una era que marcó de manera sustancial la vida de la Universidad.

Himno Universitario[editar]

La marcha “Estudiantes” himno que identifica la esencia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuya letra es del autor Sr. Mario Brena Torres, y la música del Sr. Enrique Sandoval, fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 17 de Agosto de 1962, siendo el Rector el Lic. Fernando Gómez Sandoval.[1]

I
Los estudiantes
son los cruzados,
los paladines del ideal.
II
Por causas nobles,
siempre su brazo
estará presto
para luchar.
III
Aunque a su puerta
llame la duda,
aunque su pecho
hiera el dolor.
IIII
Lucharán siempre
por un ensueño,
por un Derecho,
por un amor.

Escudo[editar]

Del tímpano que corona el edificio del Centenario Instituto de Ciencias y Artes del Estado emerge vigoroso un potente brazo, rama del árbol secular, sosteniendo el emblema Universitario simbolizado por una lámpara, cuya luz ilumina al mundo con fulgores que destruyen la sombra, significando así que la Universidad es redondez translúcida, donde la luz penetra sin dejar zonas ocultas, a su esplendor, donde la ciencia no podrá prevalecer sobre el espíritu ni el espíritu sobre la ciencia, por que ambos son expresión del mismo pensamiento, donde todo vive sostenido por el equilibrio imperturbable del cosmos, sin declinaciones laterales.

Estos dos símbolos vinculados en uno solo dentro del tiempo y el espacio, se proyectan sobre un fondo celeste, alborotado de nubes y rayos, que expresan la fuerza creadora, constante y latente del Universo infinito.

Arriba brillan siete estrellas, que simbolizan las siete regiones de Oaxaca. De todas, emana la luz propia, fulgor astral que alumbra a la Universidad Benito Juárez, tanto como ésta, busca también iluminar el destino de su ruta estelar, en el fondo de un horizonte teñido de azul, con el tono del cielo sereno y augusto de Oaxaca.

El desiderátum de la Universidad compendia una trilogía de ideas-fuerza “Ciencia, Arte, Libertad” que forman su lema y definen su trayectoria y su destino a través del tiempo. El autor lo fue Alfredo Canseco Feraud.[2]

Lema Universitario[editar]

Es una trilogía que resume el desideratúm de la universidad en general y de nuestra facultad en particular, es la suma de tres ideas; fuerza que definen nuestra trayectoria y nuestro destino a través del tiempo.

Ciencia Queremos ante todo la verdad científica, por encima de prejuicios raciales, políticos, religiosos o sectarios. Queremos una universidad coherente, consciente del presente y de los retos del futuro, promotora del progreso y del bienestar social, que no se someta a sistemas o ideologías.

Arte Aceptamos al hombre como inteligencia y corazón, material y espiritual, individual y social, inmanente y trascendente, preocupado por el quehacer temporal pero anhelante de llegar a eternizarse, sabedor de que debe disfrutar de los bienes de la tierra ya que en ellos no está el término final de su existencia que busca la belleza, la verdad, la bondad y la justicia para él y para todos

Libertad Deseamos una universidad democrática, pero unida y disciplinada, amante de su identidad pero dispuesta al cambio, interesada en el saber pero sin olvidar su misión de orientar a la comunidad en la que está inmersa en la búsqueda de la verdad, la justicia y el progreso.[2]

Oferta educativa[editar]

La UABJO se consolida a futuro como una institución educativa de renombre en el mundo entero, conservando su calidad en estudios y ofertando enseñanza de acreditación limitada y responsable, para complacer a la población oaxaqueña, abrirá carreras a nivel técnico superior universitario, clases online a distancia en internet, y muchas otras diversas formas de titulación, para así brindar un mejor servicio y ponerse al alcance de un mundo global.

Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:

Escuelas[editar]

Bellas Artes[editar]

  • Instructor de Artes Plásticas
  • Instructor de Música
  • Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable
  • Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales

Ciencias[editar]

  • http://www.ciencias.uabjo.mx/
  • ::: Licenciatura en Biología
  • ::: Licenciatura en Computación
  • ::: Licenciatura en Física
  • ::: Licenciatura en Matemáticas

Economía[editar]

  • ::: Licenciatura en Economía (Sistema Escolarizado)

Facultades[editar]

  • Arquitectura 5 de Mayo
  • http://www.arq5m.uabjo.mx
  • ::: Licenciatura en Arquitectura
  • ::: Maestría en Arquitectura en el Área de Restauración
  • ::: Maestría en Arquitectura con Especialidad
  • ::: Doctorado en Arquitectura con Especialidad
  • Arquitectura C.U.
  • http://www.arqcu.uabjo.mx/
  • ::: Licenciatura en Arquitectura
  • ::: Maestría en Desarrollo urbano
  • ::: Maestría en Valuación

Contaduría y Administración

  • http://www.fca.uabjo.mx/
  • ::: Licenciatura en Contaduría Pública
  • ::: Licenciatura en Administración
  • ::: Maestría en Fiscal
  • ::: Maestría en Administración
  • ::: Doctorado en Fiscal
  • ::: Doctorado en Administración

Derecho y Ciencias Sociales - Centro

Idiomas

  • http://www.idiomas.uabjo.mx/
  • ::: Licenciatura en Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés (Plan de Estudios Flexibilizado)
  • ::: Licenciatura en Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés (Semiescolarizado)
  • Idiomas Tehuantepec
  • http://idiomas-tehuantepec.uabjo.mx/
  • ::: Licenciatura en Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés (Semiescolarizado)

I n s t i t u t o s[editar]

  • Instituto Ciencias de la Educación
  • http://www.ice.uabjo.mx
  • ::: Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Instituto de Investigaciones Sociológicas
  • http://www.iisuabjo.edu.mx/
  • ::: Licenciatura en Ciencias Sociales y Desarrollo Regional
  • ::: Licenciatura en Ciencias Sociales y Sociología Rural
  • ::: Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos
  • ::: Licenciatura en Antropología
  • ::: Licenciatura en Antropología en el área de Arqueología
  • ::: Gestión cultural y desarrollo sustentable

Facultades[editar]

Facultad de Idiomas en El Centro
Escuela de Medicina en El Centro
  • Arquitectura 5 de mayo
  • Arquitectura C.U.
  • Ciencias químicas
  • Contaduría y Administración
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Idiomas (Oaxaca y Tehuantepec)
  • Medicina y Cirugía
  • Odontología
  • Entrenamiento Deportivo
  • Economía
  • Ciencias de la Educación
  • Veterinaria

Escuelas[editar]

  • Bellas Artes
  • Ciencias
La escuela de Medicina Veterinaria y Zoología.
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Preparatoria No. 1 Oaxaca
  • Preparatoria No. 2 Oaxaca
  • Preparatoria No. 4 Tehuantepec
  • Preparatoria No. 5 Oaxaca
  • Preparatoria No. 6 Oaxaca(la cual ha obtenido un desempeño sobresaliente dentro del sistema de preparatorias dependientes de la UABJO,ganando por ejemplo uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en la olimpiada de biologia en el año 2009).
  • Preparatoria No. 7 Oaxaca

Ex alumnos[editar]

Varias figuras prominentes en la vida política de México han sido ex alumnos de la UABJO y de su predecesor, el Instituto de las Artes y las Ciencias de Oaxaca:

Del siglo XIX[editar]

Presidentes de México[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]

  • Manual de Bienvenida. Preparatoria No 3: UABJO. 2009. 

Referencias[editar]