Roberto "Tapatío" Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto "Tapatío" Méndez
Fecha de nacimiento 28 de octubre de 1912
Lugar de nacimiento Bandera de México Jiquilpan, Michoacán
Fecha de fallecimiento 13 de octubre de 1994
Lugar de fallecimiento Ciudad de México
Posiciones Fullback
Entrenador en jefe
Universidad UNAM
Número 24
Marca como entrenador 86-81-4
99-90-6 (incluyendo encuentros internacionales)
Estadísticas
Estadísticas Logros del Tapatío
Coaches ONEFA
Equipo(s) como jugador
1936-39 Pumas CU
Equipo(s) como entrenador
1942, 1946-64 Pumas CU
Salón de la Fama del FBA en México

Roberto "Tapatío" Méndez (1912-1994), entrenador de fútbol americano de México, reconocido hasta la actualidad como el máximo entrenador colegial nacido fuera de Estados Unidos y Canadá. Innovó el deporte de las tackleadas practicando jugadas que a la postre se volverían clásicas (como la T-abierta, la optativa y la defensiva 54) y creó una profunda filosofía de juego inspiró al equipo más ganador de la historia de la República Mexicana: los Pumas de la UNAM. Sus métodos también influyeron a los demás entrenadores y se le considera fundador de la escuela de coucheo que sigue vigente en la mayoría de las escuadras de la Liga Mayor.

El "Tapatío" Méndez forjó una leyenda luego de 20 años como entrenador en jefe, durante los cuales logró 9 títulos nacionales de Liga Mayor. En 1942 eligió el nombre representativo de los equipos atléticos de la UNAM: Pumas, ya que consideraba que eran animales inteligentes, rápidos, feroces y de carácter noble. Adicionalmente fue el primer entrenador de la Selección Nacional, promotor del Tazón de Plata, y visionario diseñador consejero de estadios. En el 2003, su nombre fue inscrito en la placa de la sección mexicana del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional de EUA, en Canton, Ohio. Es notable, para evitar confusiones que Roberto Mendez no es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, dado que toda su carrera la desarrollo en México.

Primeros Años[editar]

Roberto Méndez Ramírez, nació el 28 de octubre de 1912 en Jiquilpan, Michoacán, México, en el seno de una familia numerosa y relativamente próspera. Pocos años después su familia se trasladó a Guadalajara, Jalisco, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. En 1935 llegó a la Ciudad de México para estudiar Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a que su infancia había transcurrido en Guadalajara, sus compañeros de clase le apodaron "tapatío".

Etapa de Jugador[editar]

En 1935, recién llegado a la capital, y sin conocer el fútbol americano, fue invitado para enrolarse en la Horda Dorada de la UNAM, debido a que llamó la atención por sus dotes atléticas. Pasó las pruebas y entró bajo las órdenes del coach norteamericano Charles B. Marr. Su capacidad como jugador lo llevó a ser nombrado en 1938 co-capitán del equipo y al año siguiente, en 1939, se retiró en calidad de capitán. En su etapa como jugador, obtuvo el pentacampeonato con el equipo de la UNAM.

Etapa como Entrenador[editar]

Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos atléticos de la UNAM en 1942.

En 1940, empezó a trabajar como asistente del entrenador norteamericano Bernard A. Hoban de la "Horda Dorada" de la UNAM. En 1942 Hoban no pudo regresar a México debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que las autoridades deportivas universitarias eligieron al "Tapatío" para que se hiciera cargo del equipo de forma interina. En ese año, en una gira hecha a Estados Unidos, antes del encuentro contra Louisiana College, en su discurso de motivación equiparó a los jugadores con un animal inteligente y feroz: el Puma. A la postre, este se convertiría en el nombre oficial de la mascota de la UNAM. Bajo su dirección la Universidad consiguió su décimo título dentro de la Liga Mayor tras una campaña en que salieron invictos.

En 1943 el coach Hoban regresó a México y se reintegró al mando de los Pumas, conservando al "Tapatío" como asistente. En 1945 la Universidad perdió el campeonato y los directivos decidieron cesár al entrenador norteamericano y darle la oportunidad a su asistente para la temporada siguiente, pero esta vez de entrenador titular. De 1946 a 1964 obtuvo 8 campeonatos, dos subcampeonatos y tres terceros lugares, muchos de ellos conseguidos en base a estrategias innovadoras y casi fantásticas, que dejaban perplejos a rivales a veces francamente superiores. Bajo la dirección de Roberto "Tapatío" Méndez pasaron algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol americano en México, además de que obtuvo 12 Clásicos sobre el IPN.

Controversia[editar]

A finales de la primera década del siglo 21, se ha destado la controversia con respecto a si Roberto "Tapatío" Méndez es el mejor entrenador de la historia, o ha cedido el primer lugar al entrenador activo Frank González, de los Borregos Salvajes, Campus Monterrey. Algunos de los detractores del legendario coach afirman que este no ganó tantos torneos como lo ha hecho recientemente el coach del Tecnológico.

Véase también[editar]