Robert Remak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert_Remak
Robert Remak.jpg
Nacimiento 26 de julio de 1815
Fallecimiento 29 de agosto de 1865
Residencia Alemania
Campo Neurología, Fisiología, Embriología, Micología, Histología
Instituciones Universidad de Berlín
Cónyuge Feodore Meyer


Robert Remak (nacido el 26 de julio de 1815 en Posen, Alemania (hoy Poznan, Polonia) y fallecido el 29 de agosto de 1865 en Berlín) fue un destacado embriólogo, histólogo, fisiólogo, neurólogo, micólogo alemán.

Biografía[editar]

Alumno de Johannes Peter Müller en la Universidad de Berlín, se licencia en Medicina en 1837. Remak se especializa en neurología, pero es especialmente célebre en la historia de la embriología por haber reducido el número de las cuatro hojas embrionarias descritas por Karl Ernst von Baer a tres: ectodermo, mesodermo y endodermo. Fue también el descubridor de las fibras nerviosas amielínicas y de las células nerviosas del corazón, hoy llamadas ganglios de Remak.

De entre sus diversas contribuciones al progreso científico, también destaca el descubrimiento de los procesos mitóticos, señalando que las células se multiplican por escisión de su núcleo; descubrimiento que suele atribuirse injustamente a Rudolf Virchow, compañero suyo de la universidad, que tomó su idea como propia.

Como judío, tuvo constantes problemas con su puesto como profesor en la universidad, pues entonces no les estaba permitido a los judíos el ejercicio de la enseñanza.

Su hijo Ernst Remak fue también un renombrado neurólogo y su nieto fue el matemático Robert Remak, que murió en una de las deportaciones a Auschwitz en 1942.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Remak se emplea para indicar a Robert Remak como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía[editar]

  • (1836) Observaciones preliminares sobre las comunicaciones de microscopischer Cerebrospinalnerven la estructura interna y el desarrollo de los elementos de su forma. Archivos de Anatomía, Fisiología y Medicina Científica: 145-161
  • (1843) sobre el contenido del tubo neural primitivo. Archivos de Anatomía, Fisiología y Medicina Científica: 197-201
  • (1852) Acerca de la formación extracelular de las células animales y la multiplicación por la división misma. Archivos de Anatomía, Fisiología y Medicina Científica: 47-57
  • (1840) Sobre el significado fisiológico del sistema nervioso orgánico, especialmente para hechos anatómicos. Revista mensual de Medicina, Oftalmología y Cirugía 3: 225-265
  • (1850-1855) los estudios sobre la evolución de los vertebrados. Berlín

Enlaces externos[editar]