Robert Greene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Greene (15583 de septiembre de 1592) era un dramaturgo, poeta, ensayista y escritor en prosa inglés. Nació en Norwich, Inglaterra, y asistió a la Universidad de Cambridge, diplomándose en Arte en 1580, y obteniendo una maestría hacia 1583.

Vida[editar]

Greene fue uno de los primeros hombres en vivir como escritor profesional en Gran Bretaña. La vasta producción de panfletos, tratados, y prosa miscelánea muestran la necesidad constante del autor por abastecer su disuelto estilo de vida, y aumentar sus ingresos. Esto también le brindó una reputación escandalosa que le ayudó a vender sus escritos. El contemporáneo de Greene, Gabriel Harvey, sostiene que Robert murió después de una cena en la que consumió arenques de conserva y vino en demasía.

Obra[editar]

Los numerosos panfletos de Greene, llamados "Coney-Catching", estaban llenos de colorido y de historias cercanas a gente asaltada por criminales o estafadores que le arrebataban el efectivo que tanto les había costado ganar. Estas historias son siempre redactadas desde la perspectiva de un antiguo timador arrepentido de sus actos, algo que la audiencia de la época juzgaría de poco creíble, y más ajustado a un expediente de ficción.

Las obras de Greene incluyen La historia escocesa de Jacobo IV, Alfonso, y Frailes Bacon y Bungay (c. 1591), así como Orlando Furioso, basada en el poema épico del mismo nombre, escrito por Ludovico Ariosto. También debió formar parte en otro conjunto de obras, y compuesto una segunda parte para el Fraile Bacon, (pieza que existiría bajo el nombre de John of Bordeaux).

Greene y Shakespeare[editar]

Es más próximo a William Shakespeare, según los académicos, por su panfleto Greene's Groats-Worth of Wit (título completo: Greene's Groats-worth of Wit bought with a Million of Repentance), que retiene la mención más temprana a aquel primero como miembro de la comunidad dramática londinense. En él, Greene desacredita a Shakespeare (bajo el nombre de "Shake-scene") por ser un actor que temía escribir obras teatrales, y por cometer plagio. El fragmento cita una parte del trabajo shakespeariano de Enrique VI parte III, pero aun así, los críticos no se han puesto de acuerdo con su enigmática alusión:

"...es un vulgar engendro de cuervo embellecido con nuestras plumas, con corazón de tigre bajo la piel de un actor, que se cree capaz de dar aliento a los endecasílabos como el mejor de entre nosotros, mientras que no es otra cosa que un Juan nadie que se cree el único agita-escena (shake-scene) de nuestro país..."

Debe especificarse que todo o parte de Groats-Worth pudo, de hecho, ser escrita poco después de la muerte de Greene, por uno de sus colegas escritores con la esperanza de capitalizar en ella a una historia chillona sobre un hecho de arrepentimiento postmortem.

El carácter jovial e irresponsable de Greene ha llevado a algunos, como por ejemplo a Stephen Greenblatt, a especular que él pudo haber servido de modelo para Falstaff, un personaje de Shakespeare.

Referencias[editar]

  • Crupi, Robert. Robert Greene (1986)
  • Dickenson, Thomas H. "Introducción" de Las obras completas de Robert Greene (New Mermaid Edition, 1947?)
  • Greenblatt, Stephen. Will in the World (2005)

Enlaces externos[editar]