Rivera Livramento Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivera Livramento
Datos generales
Nombre completo Rivera Livramento Fútbol Club
Fundación 28 de enero de 2002
Desaparición 2004
Presidente Dr. Kelbi Barboza
Entrenador Jorge Burgell
Instalaciones
Estadio Estadio Atilio Paiva Olivera
Capacidad 30.000
Inauguración 1927
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body goldhalf2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
(2003) 18º (Segunda División)

Rivera Livramento Fútbol Club era un equipo de fútbol uruguayo, fundado en 2002 en la ciudad de Rivera, capital del departamento departameto homónimo. El club era una asociación de clubes uruguayos y brasileños.[1]

Participó dos años en la Segunda División Profesional de Uruguay: en 2002 consiguió el 11º puesto y en 2003 terminó en el último lugar. Luego, se desintegró.

Historia[editar]

Rivera Livramento nace de la asociación entre cuatro instituciones riverenses. Ellas son: Vichadero, Huracán, Lavalleja y el Novel Ansina; y el club Fluminense de Santa Ana, de Brasil.

Nació para sustituir al Frontera Rivera, que era el representante riverense en el fútbol profesional, pero había dejado de participar por problemas económicos. A pesar del fracaso económico del mencionado club, dos empresarios locales siguieron insistiendo en Rivera como un departamento propicio para jugar en la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de intentar afiliar al Fluminense de Santa Ana (Brasil), y a un antecesor a Rivera Livramento llamado "Real Sociedad", visto el apoyo de la Intendencia de Rivera,[2] la AUF dio el visto bueno para que el equipo jugara.

Denuncias en contra[editar]

Rivera Livramento durante su corto trayecto sufrió de una vida tumultuosa debido a muchas irregularidades en su funcionamiento, algunas de las denuncias concretadas fueron:

  • que tenía su sede administrativa en el despacho de uno de sus dirigentes en la Intendencia Municipal.[3]
  • que no pagaba sueldos a sus futbolistas (les daba viáticos a sus jugadores y les hacia firmar contratos).[4]
  • que era una "extensión" o una segunda versión de Frontera Rivera Chico, ya que varios de los dirigentes eran los mismos (por lo tanto debía de hacerse cargo de las grandes deudas que llevaba Frontera).[5]
  • que el entrenador Jorge Burgell no era el entrenador real, si no que lo era el periodista Rómulo Martínez Chenlo.[4]

Récord negativo[editar]

El club debutó en 2002, enfrentando a Atenas de San Carlos en la primer fecha perdiendo 2 a 1. Ese año Rivera Livramento finalizaría en el 11º puesto de la Segunda División Profesional.

A pesar de la oposición de la Mutual de Futbolistas,[6] el equipo fue autorizado a jugar en el año 2003, donde realizó un nefasto récord negativo: no ganó ni un solo partido en la temporada 2003, es decir no obtuvo victoria alguna en 26 encuentros, y finalizó último. Al año siguiente se le negó la participación, alegando la AUF las "bajas recaudaciones" jugando de local.[7] Finalmente, el equipo se desintegró.

Uniforme[editar]

Los colores del club eran el celeste y el amarillo en mitades, representando la unión de las camisetas de la selección uruguaya y la selección brasileña.

Datos estadísticos del club[editar]

Referencias[editar]