Riosequillo (Sahagún)

(Redirigido desde «Riosequillo (León)»)
Riosequillo
localidad
Riosequillo ubicada en España
Riosequillo
Riosequillo
Ubicación de Riosequillo en España
Riosequillo ubicada en la provincia de León
Riosequillo
Riosequillo
Ubicación de Riosequillo en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Tierra de Sahagún
• Partido judicial Sahagún[1]
• Municipio Sahagún
• Mancomunidad Sahagún-Villada
Ubicación 42°23′35″N 4°57′10″O / 42.392941666667, -4.9528166666667
• Altitud 862[2]​ m
Población 10[3]​ hab. (INE 2022)
Código postal 24326
Pref. telefónico 987
Alcalde (2023) Roberto Gutiérrez Rueda (UPL)
Presupuesto 5 460 €[4]​ (2021)
Fiesta mayor Día de la Virgen, San Roque

Riosequillo es una pedanía[5]​ y localidad española perteneciente al municipio de Sahagún, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Antiguamente perteneció al extinto ayuntamiento de Joara,[6]​ integrado también en Sahagún. Está situado a 7,9 km de Sahagún, y es el primer pueblo por el cual transcurre el río Sequillo.

Toponimia[editar]

El término Riosequillo hace referencia al río Sequillo, cuyo nacimiento se sitúa a pocos cientos de metros de la localidad. Dicho nombre, hace referencia al poco caudal que suele llevar dicho río.

Geografía física[editar]

Noroeste: Villalmán Norte: Joara y Celada de Cea Noreste: San Martín de la Cueza
Oeste: Villalebrín Este: San Martín de la Cueza
Suroeste Sahagún Sur: San Nicolás del Real Camino Sureste: Terradillos de los Templarios

Historia[editar]

siglo XIX[editar]

Así se describe a Riosequillo en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[7]

RIOSEQUILLO:Lugar en la provincia y diocesis de León, partido judicial de Sahagún, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Cea.

Situado en la margen del río de su propio nombre; su clima es bastante sano, si bien se padecen algunas tercianas.

Tiene 44 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (Nuestra Señora de los Ángeles) servida por un cura de ingreso y presentación del comendador de Villela, órden de San Juan; y buenas aguas potables.

Confina con San Martín de la Cueza, Villambrán de Cea y Sahagún. El terreno aunque montuoso es de mediana y buena calidad; los montes forman valles, que amenizan las aguas que bajan de aquellos. Los caminos se dirigen a los pueblos limítrofes, el principal es el que va a Sahagún, de donde recibe la correspondencia.

Producciones: granos, legumbres, lino, hortaliza y buenos pastos para el ganado lanar, que cría con especialidad. Industria: telares de lino y lana. Población: 43 vecinos, 55 almas.

Contribución: con el ayuntamiento.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Según el padrón municipal de habitantes de 2022 del INE, la localidad de Riosequillo contaba con 10 habitantes, de los cuales 5 eran varones y 5 eran mujeres.[3]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Riosequillo[3]​ entre 2000 y 2022

     Población de derecho (2000-2022) según el padrón municipal del INE

Transporte y comunicaciones[editar]

Red viaria

Dentro de la red de carreteras, Riosequillo cuenta con las siguientes conexiones:

Identificador[8] Denominación Itinerario
 LE-6710  Carretera provincial Villalebrín - San Martín de la Cueza
Ferrocarril

Riosequillo no tiene estación de ferrocarril dentro de su localidad. La estación de tren más cercana se encuentra en la localidad de Sahagún, municipio al que pertenece, situada a 9 kilómetros de distancia. Dicha estación, gestionada por Adif, se encuentra en la línea Venta de Baños-Gijón.[9]

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Sahagún». 
  2. Instituto Geográfico Nacional (ed.). «Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  3. a b c Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras del padrón municipal: Población por unidad poblacional y sexo». Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  4. Junta Vecinal de Riosequillo. Boletín oficial de la provincia de León, ed. «Aprobación definitiva del presupuesto general de la Junta Vecinal de Riosequillo para el ejercicio 2021.». p. 47. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  5. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformacion digital (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  6. Ministerio de la Gobernación.Gobierno de España. «Real Decreto 315/1977, de 26 de enero, por el que se aprueba la incorporación del municipio de Joara al de Sahagún, de la provincia de León.». Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  7. Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Tomo XIII, pág. 494. 
  8. Junta de Castilla y León. «Mapa de carreteras de Castilla y Leon. Hoja 6. Actualizado Septiembre de 2018». Consultado el 14 de agosto de 2023. 
  9. «Destinos por ferrocarril desde Sahagún». Consultado el 14 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]