Ringkvinna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ringkvinna (del nórdico antiguo: Mujer del anillo) también baugrygr, era el apelativo para una dama soltera de la Era vikinga y Edad Media escandinava que heredaba la posición de cabeza del clan familiar, normalmente de su padre o hermano, asumiento los derechos y obligaciones asociadas.

La ringkvinna se menciona principalmente en los códices medievales de leyes como el Grágás de Islandia, Frostathing y Gulating de Noruega. Las mujeres solteras, conocidas como maer y mey, estaban blindadas en sus derechos de independencia: a la edad de 20 años, una mujer alcanzaba el derecho de la mayoría legal y podía decidir sobre su propio lugar de residencia y disponía de personalidad jurídica en todos los sentidos ante la ley. La única excepción a su independencia era el derecho a elegir pareja para el matrimonio, que era un asunto de toda la familia. Los mismos derechos se aplicaban a las viudas.

El derecho a heredar por sí se aplicaba tanto a la tía paterna, sobrina paterna y nieta paterna del fallecido, que estaban todas nombradas como «odalkvinna», pero el derecho a heredar el puesto de cabeza de familia era un derecho que sólo podía ser heredado por la hija o la hermana del fallecido.

La ringkvinna contó con el apoyo específico de la ley para llevar a cabo todas las tareas que normalmente eran desempeñadas por un jefe de la familia, tales como, por ejemplo, el derecho a exigir y recibir compensaciones por la muerte de un miembro del clan. Si se casaba, no obstante, los derechos pasaban al esposo. Estos derechos se preservaron tras la introducción del cristianismo hasta el siglo XIII, cuando desaparece la figura jurídica de los textos legales vigentes hasta entonces.

Un ejemplo de ringkvinna en las sagas nórdicas fue Auðr djúpúðga Ketilsdóttir.

Bibliografía[editar]

  • Borgström Eva (2002), Makalösa kvinnor: könsöverskridare i myt och verklighet, Alfabeta/Anamma, Stockholm, ISBN 91-501-0191-9