Gulating

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento de Bård Breivik en el sitio del antiguo Gulating.

El Gulating (en nórdico antiguo, Gulaþing) fue una de las instituciones más importantes de la historia antigua de Noruega. El nombre se refiere en la actualidad tanto a una de las primeras asambleas legislativas (ting) como al actual tribunal de justicia en Noruega occidental.

La práctica de realizar periódicamente asambleas regionales entre los hombres más influyentes se remonta a los tiempos anteriores a la introducción de la escritura en Noruega, y se estableció firmemente cuando el país se unificó en un solo reino (900-1030). Estas asambleas, o lagting, funcionaban como un poder legislativo y judicial, resolvían disputas y dictaban leyes. El Gulating se celebraba en Gulen al norte de Bergen sobre la costa occidental de Noruega. Sus leyes tenían vigencia desde los valles interiores de Valdres y Hallingdal en el oriente hasta las Islas Feroe en el occidente.

El Gulating sirvió de modelo para el establecimiento de las asambleas legislativas de Islandia (Alþingi) y de las Islas Feroe (Løgting), territorios colonizados por pobladores de Noruega occidental. Un manuscrito bastante completo de las leyes del Gulating de mediados del siglo XIII se ha conservado hasta el presente en el Códice Ranzovianus de la Universidad de Copenhague.

Aunque el Gulating no era una asamblea democrática en el sentido de haber sido electa popularmente, sí representaba en cambio los intereses de un importante número de personas que no formaban parte de la pequeña élite. Las leyes eran establecidas como un tipo de contrato social. Por ejemplo, una ley del Códice Ranzovianus establece que "Ninguno de nosotros tomará los bienes de los demás, ni se hará justicia por su propia mano". Si un extranjero robaba a un miembro del Gulating, no había infracción de las leyes, y por lo tanto tampoco un castigo.

La violencia era penalizada con multas, que eran impuestos que tenía que pagar no sólo el infractor, sino también su familia, una práctica que diferencia al derecho nórdico del romano, donde la responsabilidad era individual. El homicidio de un primogénito era castigado con una cuota colectiva de 189 cabezas de ganado, y la contribución de cada miembro de la familia del homicida se hallaba bien establecida. Así, el homicidio y las lesiones físicas eran delitos bastante caros.

El Gulating y las otras antiguas asambleas regionales (Borgarting, Eidsivating y Frostating) se incorporaron en una sola jurisdicción al final de la era vikinga y el rey Magnus VI ordenó por escrito la nueva legislación (1263-1280). Esas asambleas sirvieron de marco legal e institucional para los posteriores poderes legislativo y judicial, y permanecen actualmente en funcionamiento como tribunales superiores regionales.

Bibliografía[editar]

  • (en inglés) Larson, Laurence M. (1939). The Earliest Norwegian Laws. New York, Columbia University Press.
  • (en noruego) Robbestad, Knut (1969). Gulatingloven. Norrøne bokverk. Oslo, Det Norske Samlaget.