Rigobert Bonne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carte hydro-geo-graphique des Indes Orientales en deca et au dela du Gange avec leur archipel (Mapa hidrogeográfico de las Indias Orientales, dentro y más allá del Ganges con su archipiélago, París 1771)
Carte des grands Lacs d'Amérique du Nord (Mapa de los grandes lagos América del Norte, París 1775

Rigobert Bonne (Raucourt, 6 de octubre de 1727 - 2 de noviembre de 1795) fue un geógrafo, ingeniero cartógrafo e hidrógrafo y profesor de matemáticas francés, recordado por ser uno d elos más importantes cartógrafos de finales del siglo XVIII.

Biografía[editar]

Nacido en las Ardenas en Raucourt el 6 de octubre de 1727, aprendió matemáticas sin maestro y fue ingeniero a los dieciocho años. Se desempeñó como tal en la guerra de Flandes, donde se encontró en el sitio de Bergen-op-Zoom 1747. Se dedicó a la física, a las matemáticas y a la geografía y durante quince años fue uno de los maestros más solicitados de París.

En 1775 sucedió a Giovanni Rizzi-Zannoni como cartógrafo del rey de Francia en el Servicio Hidrográfico de la Armada (el Dépôt des cartes et plans de la Marine había sido creado por orden del rey Luis XV en 1720). Ese mismo año 1775 sufrió un ataque de parálisis, que le mantuvo incapaz el resto de su vida.

En su trabajo oficial, Bonne compiló algunos de los mapas más detallados y precisos de la época. Las obras de Bonne representaron un paso importante en la evolución de las ideas cartográficas alejándola de los trabajos decorativos del siglo XVII y principios del XVIII y encaminándola hacia una estética de más detalle y práctica. La representación del terreno de los mapas de Bonne tiene muchas similitudes estilísticas con las de su predecesor, Bellin, pero sus mapas generalmente carecen de los elementos decorativos comunes del siglo XVIII, como el coloreado a mano, las elaboradas cartelas decorativas y las rosas de los vientos. Bonne se centró sobre todo en las regiones costeras, siendo muy apreciadas por sus detalles, la importancia histórica y el atractivo estético del conjunto. Hacia 1780, definió con precisión la proyección que llevará su nombre: la proyección de Bonne.

Fue, entre otros, autor de mapas para las obras del l'abbé Raynal y para la Encyclopédie méthodique de Nicolas Desmarest.

A mediados de 1795 padeció una hidropesía de la que murió el 2 de noviembre de ese año. Su hijo, Charles Marie Rigobert Bonne, llamado chevalier Bonne (25 de junio de 1771 - 23 noviembre 1839), continuó su obra.

Principales obras[editar]

  • Mapas para la obra de Guillaume Raynal, Atlas de toutes les parties connues du Globe Terrestre (Ginebra, 1780).
  • Mapas para el Atlas Encyclopedique ... (2 volúmenes, París, 1788).

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como fuentes:
  • Jean-Baptiste-Joseph Boulliot, Biographie ardennaise ou Histoire des ardennais, Paris : Ledoyen, 1830, p.131 [1]
  • "Atlas encyclopédique contenant la géographie ancienne et quelques cartes sur la géographie du moyen âge, la géographie moderne et les cartes relatives à la géographie physique" par R. Bonne et N. Desmarest - Publication Paris : Hôtel de Thou (1787-1788) - BNF Notice N°FRBNF40752244
  • "Encyclopédique méthodique, géographie physique" par le cit. Desmarest
  • "A la mer comme au ciel. Beautemps-Beaupré et la naissance de l'hydrographie moderne (1700 - 1850)" d'Oliver Chapuis aux Presses de l'Université de Paris-Sorbonne (1999)

Enlaces externos[editar]