Richard Morton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Richard Morton (1637-1698) fue un médico inglés conocido por ser el primero en describir los tubérculos pulmonares presentes en algunas variantes de la tuberculosis. En el siglo XVII a la tuberculosis se la denomina "consunción" o tisis, pero el conocimiento de que muchos síntomas de esta infección pertenecen al mismo proceso patológico no se producirá hasta un siglo más tarde. Nació en Worcestershire y tras su formación en Oxford es nombrado vicario de Kinver en Staffordshire. Con su negativa a aceptar el Acta de Uniformidad de 1666, tras la restauración de Carlos III, fue obligado a renunciar a su puesto. Sus andanzas a lo largo de los siguientes años no se conocen con exactitud aunque parece haber viajado a Holanda. Reaparece en 1670 when, bajo el mecenazgo del Príncipe de Orange, consigue el doctorado en medicina por la Universidad de Oxford.

Su obra cumbre: Phthisiologia, seu exercitationes de Phthisi tribus libris comprehensae fue publicada en latín en 1689. Su importancia se debe a la gran extensión concedida a la "tuberculosis" (en esta obra se introduce por primera vez el término), enfermedad que causaba el 18% de todas las muertes en Londres en 1700.

Además, la obra es importante porque contiene la primera descripción médica reconocida del síndrome que hoy en día se conoce como Anorexia nerviosa.

Bibliografía[editar]

  • R R Trail, Richard Morton (1637-1698). Med Hist, abril de 1970, Vol. 14
  • Keers RY, Richard Morton and his Phthisiologia. Thorax, enero de 1982. Vol. 37