Richard J. Gatling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard J. Gatling
Richard Jordan Gatling.jpg
Nombre Richard Jordan Gatling
Nacimiento 12 de septiembre de 1818
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Hertford, Carolina del Norte
Fallecimiento 26 de febrero de 1903
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Cincinnati
Ocupación inventor
Conocido por Inventar la ametralladora Gatling
Firma
Richard Jordan Gatling signature.svg
[editar datos en Wikidata ]

El Dr. Richard Jordan Gatling (Hertford, 12 de septiembre de 1818Nueva York, 26 de febrero de 1903) fue un inventor estadounidense, conocido por ser el creador de la primera ametralladora acertada, la ametralladora Gatling.

Biografía[editar]

Hijo de un agricultor e inventor, Gatling nació en Hertford, Carolina del Norte, y a la edad de 21 años ya había inventado la hélice para barcos de vapor, pero descubrió que había sido recientemente y de forma independiente patentada por John Ericsson.[1] [2] Gatling se graduó de la Universidad Médica de Ohio en 1850, pero estaba más interesado en continuar su carrera como inventor que en la práctica de la medicina. En la década de 1850 tuvo bastante éxito en los negocios como para ofrecerle matrimonio a Jemima Sanders, 19 años menor que él y la hija de un prominente médico de Indianápolis. Se casaron el 25 de octubre de 1854. Su hermana menor, Zerelda, estaba casada con David Wallace, gobernador de Indiana.

En 1861, Gatling inventó la ametralladora Gatling, después de percibir a comienzos de la Guerra de Secesión que la mayoría de los muertos se perdieron a la enfermedad en lugar de disparos.[1] En 1877 escribió: "Se me ocurrió que podía inventar una máquina —una pistola— que, por su rapidez de fuego, reemplace la necesidad de grandes ejércitos, y, en consecuencia, la exposición a la batalla y la enfermedad se vería muy disminuida."[3]

Aunque Gatling fue acusado de ser un Copperhead debido a su raíces en Carolina del Norte, nunca se pudo probar; Gatling nunca fue afiliado a entidades gubernamentales o militares de los Estados Confederados, tampoco vivió en el Sur durante la Guerra Civil.[4]

Después de desarrollar y demostrar un prototipo de trabajo, en 1862 fundó la Gatling Gun Company en Indianápolis, para comercializar el arma. Los primeros 6 cañones de producción fueron destruidos en un incendio en diciembre de 1862 en la fábrica donde habían sido elaborados. Sin desanimarse, Gatling produjo 13 cañones más, que se fabricaron en Cincinnati. Mientras que el General Benjamin F. Butler compró 12 y el Almirante David Dixon Porter compró una,[2] no fue hasta 1866 que el gobierno de los Estados Unidos compró oficialmente ametralladoras Gatling. En 1870 vendió la patente de la ametralladora Gatling a la Colt's Manufacturing Company. Gatling permaneció como presidente de la Gatling Gun Company hasta que fue absorbido totalmente por Colt en 1897. La ametralladora Gatling fue declarada obsoleta por el Ejército de los Estados Unidos en 1911.

En sus últimos años de vida, Gatling se mudó a San Luis, Misuri para formar una nueva empresa para la fabricación de arados o tractores. Mientras iba a visitar a su hija y a hablar con su agencia de patentes en la ciudad de Nueva York, el Dr. Richard Jordan Gatling murió en casa de su hija el 26 de febrero de 1903.[2] Fue enterrado en el Cementerio Crown Hill de Indianápolis.

Referencias[editar]

  1. a b «Richard Jordan Gatling» (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2012.
  2. a b c Keller, Julia (2008). Mr. Gatling's Terrible Marvel (en inglés). Viking Press. 
  3. Wahl, Paul; Toppel, Don (1971). The Gatling Gun (en inglés). Arco Publishing. 
  4. Smith, Anthony (2002). Machine Gun (en inglés). 

Enlaces externos[editar]