Rhys Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rhys Jones
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cardiff (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de septiembre de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Canberra (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana y británica
Educación
Educado en Emmanuel College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo y arqueólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1963
Empleador Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden de Australia (2002) Ver y modificar los datos en Wikidata

Rhys Maengwyn Jones (Cardiff, Reino Unido, 26 de febrero de 1941-Canberra, Australia, 19 de septiembre de 2001) fue un arqueólogo británico nacionalizado australiano.[1]

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela Superior de Whitchurch (en Cardiff, Gales) y en la Emmanuel College de la Universidad de Cambridge. En 1963, se trasladó a Sídney (Australia), para ser profesor de arqueología en la universidad sidneyesa al tiempo que acababa su doctorado en aborígenes tasmanos. En 1969 se trasladó a la Universidad Nacional Australiana, en Acton (Suburbio de Canberra), donde ejerció de profesor de arqueología hasta su fallecimiento. Es notable por su investigación arqueológica sobre el pasado aborigen australiano. Fue el primero en determinar la fecha en la que llegaron los primeros hombres al continente australiano, gracias a la datación por radiocarbono (14C) y por técnicas de luminescencia. Es Profesor de Honor de la Universidad de Gales y Profesor Visitante de la Universidad de Harvard. También desarrolló la teoría de la fire-stick farming (agricultura del palo incendiario).

La Asociación Arqueológica Australiana galardona anualmente desde 2002 a arqueólogos que contribuyen a la arqueología australiana con el Premio Rhys Jones.[2]

Referencias[editar]

  1. «Rhys Maengwyn Jones». Australian Archaeology Association. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  2. Australian Archaeological Association. «Rhys Jones Medals» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. Consultado el 1 de junio de 2015. 

Véase también[editar]