Rhinopithecus avunculus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
langur de nariz chata de Tonkin[1]
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Rhinopithecus
Especie: R. avunculus
Nombre binomial
Rhinopithecus avunculus
(Dollman, 1912)
Distribución
Tonkin Snub-nosed Langur area.png

El langur de nariz chata de Tonkin o mono de Dollman (Rhinopithecus avunculus) es una especie de primate endémica del noroeste de Vietnam .

Los avistamientos del mono de nariz chata de tonkin se han convertido en cada vez más raros. El primate se creía extinto hasta la década de 1990 cuando una pequeña población fue descubierta en Na Hang Distrito en Tuyen Quang , Vietnam. La caza furtiva , así como el mercado negro de vida silvestre y la destrucción del hábitat son las razones principales por las que se considera al mono tokin de nariz chata como uno de "Los 25 primates más amenazados del mundo." [cita requerida]

Para el año 2008, cuando una población pequeña con tres crías fue descubierta en un bosque remoto , se cree que existen al menos 250 ejemplares.[cita requerida]

En 2012 se ofrecen las primeras imágenes de este mono en Birmania.[3]

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 174. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Yongcheng, L. & Richardson, M. (2008). Rhinopithecus avunculus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 7 de agosto 2010.
  3. Primeras imágenes de una nueva especie de primate en Birmania

Enlaces externos[editar]