Ir al contenido

Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:37 24 jul 2020 por 213.4.43.121 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Portada de un ejemplar de Revista Crítica de Derecho Inmobiliario.

La Revista Crítica de Derecho Inmobiliario fue fundada en el año 1925 por Jerónimo González y un grupo de registradores de la propiedad vinculados a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia de España, posteriormente asumió su titularidad el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. No obstante la RCDI continuó conservando su autonomía funcional. El ámbito de su objeto estuvo inicialmente vinculado al Derecho inmobiliario y registral, pero progresivamente ha ido abarcando la totalidad del Derecho privado, civil y mercantil, además de ciertas materias de Derecho público vinculadas al mundo registral, como es el caso del Derecho urbanístico. Los colaboradores habituales de la revista son profesores de Derecho, abogados, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. En la actualidad es Presidente de la Revista Francisco Javier Gómez Gálligo, y el cargo de Consejero-Secretario lo ostenta Basilio Aguirre Fernández, Registrador de la Propiedad y Mercantil.

Presencia social

La RCDI es una de las publicaciones de mayor prestigio y tradición jurídica de España, especialmente a nivel nacional, de gran influencia en la práctica jurídica jurisdiccional y administrativa. Cuenta con la colaboración de primeras firmas del ámbito jurídico doctrinal, como es el caso del profesor Díez-Picazo en Derecho Civil, Ángel Rojo y Juan Luis Iglesias en Derecho mercantil, o Laso Martínez en Derecho urbanístico, entre otros.

Presidentes

Consejeros-Secretarios

Historia

Fundada en enero de 1925, nace como un proyecto personal de un eminente jurista, y gran hipotecarista, Jerónimo González, compartido con otros varios juristas, fundamentalmente registradores y oficiales del Cuerpo Facultativo de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Inicialmente adopta la forma jurídica de sociedad anónima, constituida por el presidente de la Asociación de Registradores, Vicente Cantos Figuerola, Registrador del Mediodía de Madrid, y por Jerónimo González. Esta forma jurídica subsiste hasta que el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España asume directamente la titularidad de la revista, adquiriendo las acciones de la sociedad, como se dice en el número correspondiente a enero-febrero de 1965.
Desde esta segunda época, más colegial, es práctica consuetudinaria que los Decanos del Colegio pasen a formar parte como miembros permanentes del Consejo de Redacción. Así ocurrió con el entonces decano Pedro Cabello de la Sota, y con sus sucesores, Juan-José Benayas, José Poveda Murcia, Pío Cabanillas Gallas, Antonio de Leyva y Andía, Carlos Hernández Crespo, José Poveda Díaz, Antonio Pau Pedrón, Fernándo Méndez González, Eugenio Rodríguez Cepeda, Alfonso Candau Pérez, Gonzalo Aguilera Anegón y en la actualidad Mª Emilia Adán García. Insignes juristas han presidido el Consejo de Redacción de la Revista Crítica y ocupado el cargo de Consejero-Secretario. Basta con señalar que han presidido el propio Jerónimo González, Ramón María Roca Sastre, Luis Díez-Picazo y Ponce de León Aurelio Menéndez Menéndez y, en la actualidad, Francisco Javier Gómez Gálligo. Luis Díez-Picazo y Ponce de León ,además ocupó el cargo de Consejero-Secretario, siendo sucedido con posterioridad por Francisco Sánchez de Frutos, Fernando Muñoz Cariñanos, Francisco Corral Dueñas, Francisco Javier Gómez Gálligo y en la actualidad por Basilio Aguirre Fernández.

Vér también

Enlaces externos