Retinitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retinitis
Fundus photograph-CMV retinitis EDA07.JPG
Imagen de fondo de ojo donde puede observarse una retinitis por citomegalovirus
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H30.9
CIE-9 363.20
MeSH D012173
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término retinitis se utiliza en medicina para designar la existencia de una inflamación que afecta a la retina. La retina es la capa del ojo sensible a la luz en la que se encuentran las células fotorreceptoras, es decir los conos y los bastones.[1]

Las retinitis pueden estar provocadas por diferentes causas, algunas de las más frecuentes son las de origen infeccioso, sobre todo las ocasionadas por el citomegalovirus, virus del herpes simple, virus varicela-zóster y el parásito toxoplasma.[2] Estas afecciones pueden compremeter seriamente la capacidad visual, sobre todo si se afecta la mácula que es el área de la retina donde existe mayor concentración de células fotorreceptoras. A veces se utiliza el término coriorretinitis para designar una enfermedad en la que también existe inflamación de la coroides que es otra capa del ojo que se encuentra en intimo contacto con la retina.

Un trastorno que a veces se designa con este nombre es la retinitis pigmentaria, denominación sin embargo incorrecta, pues en esta enfermedad ocular no existe inflamación de la retina, por lo que se prefiere llamarla retinosis pigmentaria. [3]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico de medicina Dorland, 26 ª edicicón. Editorial Interamericana. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  2. Bolívar G., Gorroño M.B., Paz J., Pareja J.: Síndrome de necrosis retiniana aguda tras primoinfección por varicela. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, v.82 n.9 Madrid sep. 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  3. Retinosis pigmentaria, preguntas y respuestas. Universidad Miguel Hernández de Elche, 2007, ISBN 978-84-690-6696-6