ResearchGate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ResearchGATE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ResearchGate
ResearchGate-Logo
Información general
URL http://www.researchgate.net
Tipo de sitio Servicios de red social para científicos
Registro Requerido
Usuarios registrados > 3 millones (enero 2014)[1]
Idiomas disponibles Inglés
Creador Ijad Madisch, Sören Hofmayer y Horst Fickenscher
Lanzamiento Mayo de 2008
Ranking Alexa 2415
Estado actual Activo
En español No 

ResearchGate es una red social[2] en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, por ejemplo una búsqueda semántica[3] de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc. En sólo dos años, la plataforma con sede en Boston y Berlín había alcanzado 1 400 000 integrantes,[4] y en mayo de 2013 ya contaba con 2 800 000 personas, muchas de ellas hispanohablantes. En 2012 se anunció la posibilidad de lanzar versiones de la página en varios idiomas, incluyendo el castellano.[5]

Entre otras herramientas, ResearchGate ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de las principales bases de datos, incluyendo PubMed, CiteSeer, arXiv y la Biblioteca de la NASA, entre otros, para encontrar los mejores resultados en trabajos de investigación. Este motor de búsqueda permite hallar resultados más precisos procesando resúmenes científicos mediante el análisis de una mayor cantidad de términos utilizados en la búsqueda de palabras clave.[6]

Este principio semántico también funciona en la creación de sus integrantes. El punto de partida para cada persona investigadora es la creación de un perfil personal a través del cual, y mediante la información proporcionada por ella misma, la plataforma pondrá a su disposición grupos de interés, personas y literatura afín al perfil e intereses de investigación que podrían interesarle.

En total, más de 1100 grupos[7] se han creado dentro de ResearchGate. Estos grupos pueden ser abiertos a todas las personas o pueden configurarse como grupos privados. Cualquier integrante puede crear un nuevo grupo en cualquier momento. Cada grupo cuenta con programas informáticos de colaboración, por ejemplo, una herramienta de distribución de archivos que permite a las personas colaborar con sus colegas sobre la escritura y edición de documentos.

Varias organizaciones científicas y conferencias utilizan ResearchGate como un lugar de encuentro para ultimar detalles, colaborar y comunicarse. La plataforma también ha desarrollado subcomunidades privadas para las grandes organizaciones, abiertas sólo a integrantes de la respectiva institución. Otra de sus herramientas principales es la incorporación de una bolsa de trabajo internacional para la comunidad científica. La búsqueda de trabajos puede filtrarse mediante palabras clave, posición y país.

En 2009, ResearchGate también entró en la escena del acceso libre a la información al desarrollar una herramienta de ayuda a quienes trabajan en investigación para cargar sus publicaciones, respetando en todo momento los derechos de autor. Así, cualquier integrante puede leer y descargar publicaciones gratuitas.[8]

Referencias[editar]

  1. The research network ResearchGate. deutschland.de, 19 de enero de 2014 . Frankfurter Societäts-Medien (consultado el 31 de mayo de 2014)
  2. "Pioneers", Science Magazine, 30 May 2008, Print Edition
  3. «Una red virtual beneficiosa para la investigación». Cordis News (24 de noviembre de 2008). Consultado el 26 de noviembre de 2009.
  4. «Professor Facebook- More connective tissue may make academia more efficient». The Economist (9 de febrero de 2012).
  5. Aradas, Anahi (11 de febrero de 2012). «Conozca el Facebook de los científicos». BBC Mundo. Consultado el 30 de mayo de 2013.
  6. «ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para científicos e investigadores». El blog de Manuel Brugnoli. (4 de noviembre de 2009).
  7. «Professional Network ResearchGate Is A LinkedIn For Scientists». Techcrunch (14 de mayo de 2009). Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  8. «Perfiles, portones y portales: ResearchGATE sigue creciendo.». www.madrimasd.org. (16 de septiembre de 2009).

Enlaces externos[editar]