Republicanos Independientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Republicanos Independientes fueron una formación política francesa.

Cuarta República[editar]

Se trataba inicialmente de un grupo de políticos franceses conservadores, que se reunieron durante la IV República, y cuya característica común era su negativa a participar en el Partido Republicano de la Libertad (PRL). Los Republicanos Independientes de esta época se adhirieron al Centro Nacional de Independientes y Campesinos (CNIC) en 1949.

Quinta República[editar]

Una parte del CNIC, agrupada alrededor de Valéry Giscard d'Estaing, se escinde tras la moción de censura al gobierno de Georges Pompidou en 1962. Este Comité de Estudios y Unión de los Republicanos Independientes se constituye en Federación Nacional de Republicanos e Independientes (FNRI), en 1966, fuerza que apoyará a los gaullistas (UNR-UDT que luego pasó a ser UDR). La FNRI se convierte en Partido Republicano y Republicano Independiente (PRRI), y pasa a ser llamado Partido Republicano (PR) en 1977.

Los Jóvenes Republicanos Independientes (JRI), el Movimiento de Jóvenes Giscardianos (MJG) y luego Generación Social y Liberal (GSL, del que han sido responsables entre otros Jean-Pierre Raffarin y Patrick Poivre d'Arvor) han constituido los movimientos juveniles de los RI.