Renacimiento (revista literaria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Renacimiento
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español
Categoría revista literaria
Especialidad poesía
Primera edición 1988
Última edición 2010
Desarrollo
Editor Felipe Benítez Reyes, Fernando Iwasaki Cauti, José Daniel M. Serrallé
Circulación
Frecuencia irregular
ISSN 0214-4050

Renacimiento fue una revista literaria editada en la ciudad española de Sevilla entre 1988 y 2010. Publicó sesenta y seis números y su periodicidad fue irregular. Los directores a lo largo de sus distintos periodos fueron Felipe Benítez Reyes, Fernando Iwasaki Cauti y José Daniel M. Serrallé.

Historia[editar]

Se diferencian dos épocas, una primera dedicada por entero a la poesía (1988-1995), y la segunda, desde 1996 hasta 2010, que amplió sus contenidos hacia la narrativa, el ensayo y la crítica. Editada por la Editorial Renacimiento, contó con la colaboración de los principales poetas y narradores de habla hispana, tanto de España como Hispanoamérica. Muchos de esos autores forman parte del catálogo de la editorial y se dieron a conocer gracias a Renacimiento. Ha dedicado números de homenaje a poetas como Vicente Aleixandre, Pablo García Baena y Jaime Gil de Biedma, y contribuido en la conmemoración de autores olvidados que han sido rescatados y reconocidos, tales como Rafael Cansinos Asséns y Pedro Luis de Gálvez, sin dejar de considerar la publicación de inéditos de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Josep Maria de Sagarra y Guillermo de Torre, entre otros.

Entre sus colabores más habituales puede citarse a Juan Bonilla, José Luis García Martín, Fernando Iwasaki Cauti, Juan Lamillar, Vicente Tortajada o Alfredo Valenzuela.

Enlaces externos[editar]