Remaclo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Remaclo
Remaclus-donderwolk.jpg
Estatua a la iglesia San Sebastián de Stavelot
Obispo de Maastricht, fundador de Malmedy y Stavelot
Nacimiento ca. 600
Aquitania
Fallecimiento 663
Stavelot (Bélgica)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Canonización 1042
Festividad 3 de septiembre

Remaclo (también concoido como Remaculus, Remaclus, Rimaglius, Remaclus de Maastricht), nacido en Aquitania aproximadamente en 600 – Stavelot, 673, era un monje benedictino, fundador de las abadías de Malmedy y de Stavelot y obispo de Maastricht.

Biografía[editar]

Fue discípulo de Sulpicio Pío, obispo de Bourges y se conviritó en monje en la abadía de Luxeuil. Junto con San Eligio fundó la abadía de Solignac cerca de Lemoges de la cual se conviritó en el primer abad en 632. HAcia 644 se fue, encargado por el rey Sigeberto III de Austrasia a las Árdenas para crear un monasterio en la ribera del Semois en Cugnon.[1] Entre 648-649, Sigeberto III y su mayordomo Grimoaldo encargaron a Remaclo de desarrollar el establecimiento de Stavelot-Malmedy. Primero fundó Malmedy, que dependía del obispado de Colonia cerca de Warche, pero después prefirió el lugar de Stavelot: estaba más protegido de las inundaciones del Warche, y además tenía minas de oro y terrenos bien orientados para la agricultura.

Probablemente el obispo Amando de Maastricht le atorgó la dignidad episcopal cuando su título cambió de venerandus abbas a episcopus abbas, coin el derecho de consagrar altares y ordenar sacerdotes. Es una política habitual de los Pipínidas para fortalecer la independencia de los monasterios hacia los obispos seculares.[2] De 652 a 662 fue obispo de la diécesis de Maastricht.

La iglesia católica lo declaró santo en 1042, y su festividad es el 3 de septiembre.

Referencias[editar]

  1. Daniel Misonne, "Les normes de la vie monastique en Gaule au temps de la fondation de Stavelot-Malmedy", en: Les moines à Stavelot-Malmedy du VIIe au XXI siècle, Stavelot, Abbaye de Stavelot, 2003, páginas 11-17
  2. Alain Dierkens, citado por Philippe George en "Saint Remacle de Malmedy et de Stavelot. Entre mythe et réalité", en: Les moines à Stavelot-Malmedy du VIIe au XXI siècle, Stavelot, Abbaye de Stavelot, 2003, págines 19-32

Enlaces externos[editar]